COPE

ORGANISMOS INTERNACIONALES

España aportará más de 39 millones de euros a organismos internacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de contribuciones voluntarias a organismos internacionales por valor de más de 39 millones de euros para apoyar su labor en defensa de los derechos humanos y la seguridad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:39

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de contribuciones voluntarias a organismos internacionales por valor de más de 39 millones de euros para apoyar su labor en defensa de los derechos humanos y la seguridad.

Se trata, en su mayoría, de aportaciones voluntarias anuales con las que España muestra su apoyo a programas u objetivos de organismos como la ONU o la OSCE y con los que también busca impulsar la presencia de españoles entre los altos cargos de los organismos internacionales.

La referencia de la reunión del Gobierno incluye un listado de 88 organismos o planes, muchos de ellos impulsados por la ONU, a los que España dedica un total de 39.167.760 euros.

Entre las aportaciones, destacan por su cuantía los 4,3 millones de euros que aporta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para proyectos relacionados con la covid y los otros 4 millones de contribución al programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también va a recibir 1 millón para su Programa de Emergencias y otro millón para el Programa de Malaria.

En materia de salud, también destaca otra aportación de 1,5 millones a UNITAID para programas de covid, VIH/Sida, malaria y hepatitis C, detalla la referencia, en la que también figura 1,5 millones para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dedicado a sus proyectos en el Sahel.

Otro capitulo que contará con importantes aportaciones españolas es el de refugiados.

Así, el Gobierno ha destinado 4 millones al Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su plataforma de apoyo al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) para migrantes en Centroamérica y otro millón más a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y du Fondo MIRPS.

Además, España realizará una contribución de 3.000.000 de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA).

La población afgana recibirá el apoyo español mediante una aportación de 2,5 millones a UNICEF y su programa de Apoyo a las niñas de Afganistán, y otra de 1,5 millones para el Fondo de Población de las Naciones Unidas y sus proyectos de salud materno-infantil en Afganistán.

La ONU recibirá asimismo una contribución de 2 millones para su programa de voluntarios (PNUD) y 1,25 para el programa de becas a jóvenes en el programa del departamento de Economía y Asuntos Sociales (UNDESA ).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que recibirá casi 2 millones de euros para su fondo de cooperación técnica, el fondo de Seguridad Física, el programa español de Apoyo a las Salvaguardias y el el programa de becas Marie Sklodowska-Curie.

Otras contribuciones de más de un millón de euros estarán destinadas a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y sus proyectos en el Mediterráneo Occidental y oeste de África; la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (1,7 millones). EFE

cll/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2