• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFUGIADOS REASENTAMIENTO

España acoge a 176 personas refugiadas, reasentadas desde Jordania

Un grupo de 176 personas refugiadas han llegado este jueves a España procedente de Jordania en la primera operación de reasentamiento desde este país de Oriente Medio desde que se firmaran en septiembre de 2015 los compromisos europeos para la acogida a refugiados.,La ong Accem ha informado sobre esta llegada y ha precisado que su organización, dedicada a la atención, acogida e integración social de las personas refugiadas, recibirá a catorce de ellas, entre ellas nueve ni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Un grupo de 176 personas refugiadas han llegado este jueves a España procedente de Jordania en la primera operación de reasentamiento desde este país de Oriente Medio desde que se firmaran en septiembre de 2015 los compromisos europeos para la acogida a refugiados.

La ong Accem ha informado sobre esta llegada y ha precisado que su organización, dedicada a la atención, acogida e integración social de las personas refugiadas, recibirá a catorce de ellas, entre ellas nueve niños y niñas. Las catorce son de nacionalidad siria e integrantes de tres unidades familiares.

Estas 176 personas se unen a otras 173 personas que llegaron el pasado mes de enero procedentes desde Turquía, después de que el 21 de diciembre el Consejo de Ministros diera luz verde al programa de reasentamiento de refugiados en España para 2019 y estableciera la llegada por esta vía de 1.200 personas.

De esta forma son ya 349 las personas reasentadas en lo que va de año en España y, según la ong, se espera que en los próximos meses se sucedan nuevas llegadas de refugiados desde Jordania.

El reasentamiento es una vía segura para la acogida a personas refugiadas ya que consiste en el traslado de personas desde un país de asilo a otro que se compromete a reconocer su condición de refugiadas.

La vía del reasentamiento se utiliza bien cuando el primer país de asilo no puede garantizar la seguridad de la persona refugiada, cuando ese país no puede afrontar por sí solo la acogida a un número elevado de personas como consecuencia de una gran crisis humanitaria o cuando en el segundo país de asilo existen mayores y mejores posibilidades para su proceso de integración social.

Con la llegada de este grupo, desde junio de 2016 han sido reasentadas en España 1.782 refugiados, 993 desde Líbano, 613 desde Turquía y 176 desde Jordania.

Según datos de ACNUR de junio de 2018, Jordania es el segundo país con mayor densidad de población refugiada, con 89 personas refugiadas por cada mil habitantes.

La mayoría de las personas refugiadas en Jordania huyeron de la guerra civil en Siria (más de 660.000 personas). Sin embargo, el país jordano acoge también a refugiados/as procedentes de Iraq, Yemen, Sudán y Somalia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo