• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Epidemia de resfriados en Reino Unido, ¿se ha debilitado nuestro sistema inmunológico por las restricciones?

La prensa inglesa ha definido la situación actual como "el peor resfriado de todos los tiempos"

Epidemia de resfriados en Reino Unido, ¿se ha debilitado nuestro sistema inmunológico por las restricciones?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:40

Reino Unido sufre desde hace unas semanas lo que la prensa inglesa ha definido como "el peor resfriado de todos los tiempos". La llegada del otoño, junto a la vuelta a las aulas y la ausencia de restricciones, ha propiciado que hayan vuelto las enfermedades a la sociedad británica en forma de resfriados o infecciones respiratorias, principalmente.

Hace unos meses, el periódico 'The Guardian' recogía declaraciones de varios expertos en las que advertían de que la gripe podría ser un problema más grande que el covid este invierno en Reino Unido. "Hemos tenido una prevalencia muy, muy baja de la gripe en los últimos años, particularmente prácticamente nula durante el encierro, y sabemos que cuando la gripe ha estado circulando en números muy bajos la inmunidad disminuye en la población, y vuelve a mordernos. Así que la gripe puede ser muy, muy importante este invierno", apuntaba Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Mixto de Vacunación e Inmunización.

Y aunque todavía no ha llegado el invierno, el repunte de resfriados está siendo generalizado y la percepción de los contagiados es que están siendo más fuertes de lo habitual. Por ello, la pregunta que surge es si tras 18 meses de confinamiento y medidas restrictivas frente al covid nuestro sistema inmunológico se ha debilitado.

Vuelven los resfriados tras 18 de meses de restricciones

Varios sanitarios que se encuentran en Londres aseguran que, hasta el momento, no hay ninguna evidencia de que la gripe sea más agresiva aunque sí se están preparando para un posible aumento de casos, que sumado a los de covid, podría afectar al sistema sanitario. Además aseguran que la llegada de estos resfriados no tiene que ver con la pandemia, pero sí van a convivir en los próximos meses y existe riesgo de colapsar el sistema de salud.

Por su parte, la doctora Philippa Kaye, médico de cabecera en Londres, ha informado a la BBC de un aumento de los casos de resfriados, en los que se presentan toses e infecciones virales entre otros.

Además, algunos expertos aseguran que el sistema inmune está 'desactualizado', es decir, que efectos prácticos este año y medio de aislamiento social ha hecho que nuestro 'antivirus' no se haya actualizado. Debido a este hecho, es habitual que al recuperar la vida normal, como ha ocurrido en Reino Unido, donde apenas hay restricciones, muchas personas han enfermado con virus habituales, que años atrás no les habrían afectado.

Este aumento de casos de gripe y resfriados no se ha dado solo en el Reino Unido, otros países como Hong-Kong o Nueva Zelanda han vivido repuntes bastantes agresivos de enfermedades respiratorias que eran habituales antes del inicio de la pandemia.

En concreto en el mes de julio, Nueva Zelanda vivió un notable incremento de casos de un virus respiratorio que en los bebés podía ser mortal. Uno de los países que menos muertes ha registrado en la pandemia de covid, hizo frente a un virus que afectó principalmente a los más pequeños por lo que se llamó "pago de la deuda de inmunidad", debido a que los niños no han podido exponerse a las variables habituales que ayudan a desarrollar su sistema inmunológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar