• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA EEUU

Embajador en EEUU ve "punto de inflexión" en relaciones tras cumbre OTAN

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha afirmado que la reciente cumbre de la OTAN en Madrid ha supuesto un "punto de inflexión" en el impulso a las relaciones entre ambos países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha afirmado que la reciente cumbre de la OTAN en Madrid ha supuesto un "punto de inflexión" en el impulso a las relaciones entre ambos países.

Cabanas ha participado esta tarde en Bilbao en la sesión inaugural del XXVI Foro España-Estados Unidos, que reunirá hasta mañana a representantes institucionales, económicos y culturales de ambos países para tratar principalmente sobre cooperación en materia seguridad, la transformación de las ciudades y la financiación de la economía verde.

En la apertura del foro ha intervenido también la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, quien también ha hecho alusión a la "histórica" cumbre de la OTAN en Madrid, con presencia de numerosos jefes de Estado, incluido el presidente de EEUU, Joe Biden.

Reynosso ha destacado que las relaciones entre ambos países han recibido un "impulso de alto nivel", como se refleja, según ha resaltado, en las palabras de Biden en el sentido de que "España es un aliado indispensable".

"No se puede cuestionar que la relación es profunda", ha subrayado la embajadora de Estados Unidos en España, tras recordar que la "relación trasatlántica" se enfrenta actualmente a "tremendas amenazas", la primera de las cuales derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La diplomática ha indicado que, además de la cooperación en materias como la seguridad y la economía, Estados Unidos también tiene en cuenta el "papel valedor relevante de España en Latinoamérica".

El embajador Santiago Cabanas ha remarcado también el "éxito" de la cumbre de la OTAN y, tras considerar que ha significado un "punto de inflexión" en las relaciones de ambos países, ha dicho que espera que el Foro España-Estados Unidos en Bilbao sea otro "punto de inflexión" en las amistad entre los dos países.

Ha señalado que la cumbre de la OTAN y el Foro han llegado en un momento importante en las relaciones bilaterales pero también en un momento de "crisis y cambio" en el mundo ante los que hay que prepararse.

A dónde llevarán esos cambios dependerá de los aliados de la OTAN, los países de la UE, las relaciones trasatlánticas y la "defensa de los valores democráticos compartidos", ha añadido el embajador de España en EEUU.

"Necesitamos a los países de Latinoamérica. Están en juego los valores de la democracia representativa", ha dicho Cabanas.

Tras la inauguración, los participantes en el foro tratarán sobre cooperación en materia de seguridad. Después, la actriz y productora Eva Longoria hablará sobre la imagen de los latinos en los medios de comunicación estadounidenses.

Para mañana quedarán los debates sobre la transformación de las ciudades y las "finanzas verdes" para la transición energética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE