• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Director de Mossos ve "adecuado" su operativo frente a un "ataque organizado"

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que el operativo desplegado hoy en el acto constitucionalista en Girona era "correcto y adecuado" para defender el derecho de manifestación, frente al "ataque organizado" de 40 encapuchados contra la línea policial.,Martínez ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes ocurridos esta mañana, cuando un grupo de manifestantes ha in

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha defendido que el operativo desplegado hoy en el acto constitucionalista en Girona era "correcto y adecuado" para defender el derecho de manifestación, frente al "ataque organizado" de 40 encapuchados contra la línea policial.

Martínez ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes ocurridos esta mañana, cuando un grupo de manifestantes ha intentado boicotear una concentración convocada por VOX en defensa de la Constitución, a la que se había adherido el PP, en la plaza 1 de octubre de Girona.

Las cargas policiales contra los manifestantes contrarios al acto constitucionalista se han saldado con una veintena de personas heridas, entre ellas quince mossos d'esquadra, y un detenido por atentado a la autoridad que, ha detallado Martínez, ha quedado en libertad tras prestar declaración en la comisaría.

El director de los Mossos, que ha asegurado haber estado en contacto durante toda la mañana con el conseller de Interior, Miquel Buch, ha tildado de "correcto" el operativo policial, aunque ha anunciado el compromiso de la policía catalana de "evaluar permanentemente" sus dispositivos, también el de hoy en Girona.

"Siempre analizamos nuestras actuaciones, es el ADN de los Mossos d'Esquadra y este caso no será una excepción", ha afirmado Martínez, que ha precisado que la policía catalana está revisando todas las imágenes de su actuación, las que circulan por internet y las propias, para ver "qué valoraciones" le merece el dispositivo.

Martínez ha expresado su "preocupación" por el hecho de que la policía catalana se encuentre ante situaciones "no deseadas" como las de hoy, y ha advertido de que "algunas personas quieren instalar una cultura policial de la violencia, que no es la de los Mossos d'Esquadra ni lo será".

De acuerdo con su relato, los incidentes se han iniciado cuando unas 40 personas encapuchadas de la concentración -no comunicada- que protestaban por la presencia de VOX se han abalanzado contra la línea policial "en un ataque directo" y en una acción "organizada claramente y dirigida a una confrontación".

Los manifestantes, ha relatado Martínez, han superado la línea de vallas, las han tirado por el suelo, arrastrado y arrojado contra los agentes, al tiempo que "tiraban "objetos contundentes y piedras al cordón policial".

Según Martínez, frente a esa actuación de los manifestantes, "se produce una acción de dispersión para recuperar el espacio y las distancias de seguridad", con el fin de "garantizar el ejercicio del derecho de manifestación de todos".

A las 11:45, ha precisado el director de la policía catalana, se ha desatado un segundo incidente cuando un asistente de la manifestación de VOX ha intentado acceder a la protesta antagónica, lo que ha generado "tensión" entre los concentrados y ha comportado la "necesaria intervención de los mossos para restituir la normalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar