Cuatro coches de combate Leopard salen desde Santander con destino a Ucrania
Este envío forma parte del armamento que España ha prometido a Zelenski

Cuatro coches de combate Leopard salen desde Santander con destino a Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, se cumplen 516 días desde el primer ataque.
Y como lo había prometido el gobierno español a Zelenski, hoy han salido 4 coches de combate Leopard desde el Puerto de Santander con destino a Kiev, estos, junto a los otros 6 enviados anteriormente, completarán la promesa al gobierno ucraniano.
El destino inicial es Polonia, pero la intención es que lleguen a Kiev la primera semana de agosto. El plan es que se puedan entregar al ejército armado ucraniano para ayudar a combatir la guerra, así lo ha informado el Ministerio de la Defensa.
A su vez, en el barco se suma más material militar. Completan el envío la suma de diez vehículos acorazados TOAs M-113, diez camiones de la Armada, un vehículo blindado multipropósito, tres ambulancias civiles, una ambulancia blindada BMR y una ambulancia civil blindada.
Como estaba previsto, este domingo llegó a Polonia, en tránsito a Ucrania, el hospital de campaña reforzado donado por España, con capacidad para cirugía de urgencia, instalaciones posoperatorias esenciales, farmacia, esterilización, laboratorio y dos módulos de hospitalización.
La misma ruta, con llegada por mar a Polonia, seguirá el material militar y humanitario que ha salido este lunes de Santander y que se espera que sea entregado finalmente al Gobierno de Kiev a principios de agosto.
Las autoridades ucranianas han apostado por reforzar las exportaciones terrestres de cereales por vía fluvial a través de los puertos en el río Danubio en respuesta a la reciente decisión de Rusia de retirarse del acuerdo para la exportación de cereales por puertos del mar Negro.
"Hoy ya podemos exportar unos 3,5 millones de toneladas al mes y en un futuro próximo habrá mejoras hasta los 4,5 millones de toneladas", ha manifestado este lunes el jefe de la Asociación Ucraniana de Cereales, Mikola Gorbachev, según informa Interfax citando a Voice of America.
Según este informe, en la actualidad Ucrania exporta en torno a dos millones de toneladas de grano a través de puertos del Danubio, mientras que el resto se saca del país, no sin dificultad, a través de transporte ferroviario o por carretera.
"Antes de la guerra, exportábamos siete millones de toneladas al mes sólo a través de los puertos del mar Negro", ha añadido Gorbachov, quien ha abogado por reducir los costes logísticos para que los agricultores ucranianos no reduzcan las cosechas el año que viene.
Asimismo, ha instado a la comunidad internacional a presionar a Rusia para que restablezca de nuevo el corredor de cereales, una ruta marítima segura por la que Ucrania y Rusia podían transportar mercancías agrícolas por aguas del mar Negro y hacia Estambul.



