• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Corea del Norte realiza un ejercicio de artillería junto a la frontera con el Sur

Se desconoce la fecha exacta en la que se realizó el ejercicio, del que dan cuenta este lunes los medios de propaganda del régimen de Pionyang

Corea del Norte realiza un ejercicio de artillería junto a la frontera con el Sur

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:14

Corea del Norte ha realizado un ejercicio de artillería en una isla junto a la frontera marítima occidental con Corea del Sur, una acción condenada hoy por Seúl sin especificar cuando se produjo, al considerar que supone una vulneración de lo acordado por ambos países vecinos en la cumbre de Pionyang del año pasado.

El ejercicio se llevó a cabo en la isla de Changri, situada en el Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) a unos 15 kilómetros al norte de la divisoria marítima, aprovechando que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó un destacamento militar emplazado en ella, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ministerio de Defensa ha "lamentado" el gesto, que considera que vulnera el acuerdo para rebajar tensiones militares firmado por el propio Kim y el presidente sureño, Moon Jae-in, en la cumbre que ambos celebraron en Pionyang en septiembre del año pasado.

Se desconoce la fecha exacta en la que se realizó el ejercicio, del que dan cuenta este lunes los medios de propaganda del régimen de Pionyang.

Changri, situada a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria surcoreana de Incheon, se encuentra muy cerca de la llamada Línea Límite Norte (LLN), dibujada por Seúl y Washington al término de la Guerra de Corea (1950-1953) y cuyo trazado Pionyang rechaza por considerar que le resta aguas territoriales.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA explicó que Kim ordenó a los soldados destacados en la isla "establecer un sistema robusto" de cara a asegurar "una preparación total para llevar a cabo una misión de combate en cualquier momento".

"Instamos a Corea del Norte a cesar de inmediato toda acción militar en zonas fronterizas, que se teme que puedan incrementar tensiones militares, y a cumplir enteramente el pacto (del año pasado)", explicó en rueda de prensa la portavoz de Defensa sureña Choi Hyun-soo en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

Tras el acercamiento intercoreano de 2018, la falta de avances en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos (especialmente en cuanto a levantamiento de sanciones o reactivación de proyectos de cooperación entre ambas Coreas) ha llevado a Pionyang a retomar una actitud más hostil con Washington y con su vecino del sur. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar