• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Corea del Norte lanza dos nuevos proyectiles desde su costa oriental

Las fuerzas de Washington y de Seúl se encuentran analizando los datos recopilados sobre la trayectoria de los proyectiles

Corea del Norte lanza dos nuevos proyectiles desde su costa oriental

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:00

El Ejército de Corea del Norte ha disparado a primera hora de este sábado dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón, según han informado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Los proyectiles han sido disparados desde una zona en los alrededores de la ciudad de Hamhung, situada en el noreste del país, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae, ha señalado que el nuevo lanzamiento de los dos proyectiles no identificados es una "aparente muestra de fuerza" contra el ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington previsto para la próxima semana.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana, Chung Eui Yong, el ministro de Defensa, Jeong Kyeong Doo, y el director del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, se han reunido después del lanzamiento.

"Creen que los movimientos son aparentemente una muestra de fuerza contra el ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos programado para el domingo", ha subrayado el portavoz de la Presidencia, Ko Min Jung.

La Presidencia también ha señalado que los tres funcionarios han pedido a Corea del Norte que deje de lanzar misiles, ya que "puede aumentar las tensiones en la península de Corea".

Pyongyang disparó el martes otros dos proyectiles, horas después de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran nuevas maniobras militares conjuntas y tras las advertencias de las autoridades norcoreanas contra las mismas.

Las maniobras arrancaron el lunes con un ejercicio de simulación por ordenador sobre una respuesta ante una emergencia en la península de Corea. Posteriormente, los aliados pasarán cerca de diez días verificando las capacidades de Seúl para hacerse con el control de la sala de operaciones, actualmente encabezada por Washington.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Durante la jornada de este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que ha vuelto a recibir otra "carta muy hermosa" del líder norcoreano Kim Jong Un antes de especular con una nueva posible reunión entre ambos.

Trump mantuvo en junio un encuentro con Kim en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar