• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Constitución alemana celebra su cumpleaños con una edición en formato revista

El próximo 23 de mayo cumplirá 70 años y el objetivo del editor Oliver Wurn, es acercar el texto a unas generaciones con un lenguaje actual

La renovada Constitución alemana

La renovada Constitución alemana 

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

La Constitución alemana cumplirá 70 años el próximo 23 de mayo y el editor Oliver Wurmse ha adelantado al aniversario sacando a los kioscos una edición en formato revista de la Ley Fundamental de Alemania, con el objetivo de acercar al texto a unas generaciones que entienden mejor otro lenguaje más actual. “Lo que hemos hecho es darle formato de revista, más vivo, para facilitar que el lector encuentre algo nuevo y fresco en cada página, trabajando con recursos como la tipografía, destacando textos en letra más grande o en titulares y despieces, un lenguaje más de hoy para el mismo texto. Y por supuesto ponerle fotos”, explica.

El contenido, opina el editor, sigue siendo válido , pero que la forma en que se transmite debe renovarse para que el lector conecte realmente con el texto. Como resultado, 124 páginas de papel caro de gran formato, tipográficamente exigente y con imágenes incluso del espacio exterior. La idea es añadir focos de interés y diversión mientras se hojea la Constitución.

Tras su aprobación en 1949, cuando ni siquiera era permitido el término Constitución por tratarse de un país ocupado y cuando ni siquiera se podía hablar de Alemania porque el país seguía dividido, la Agencia Estatal de Educación Cívica repartió en las escuelas un cuadernillo con el texto "su Ley Básica”. “El nacimiento de ese texto no fue alegre ni placentero, pero las décadas transcurridas nos demuestran que fue un éxito de la sociedad alemana y por eso merece la pena el esfuerzo de acercarlo a generaciones que de otra manera no acudirían al texto”, dice Wurm, “por supuesto, el contenido es sobresaliente, inteligente, visionario! Vi un programa de entrevistas en la televisión en el que el periodista científico Ranga Yogeshwar elogiaba la Ley Básica y decía esta frase: "Todos debemos leerlo". Así que pedí un ejemplar a la Oficina Central de Educación Política y lo leí, pero es efecto en mí fue un desierto. El contenido es genial, pero el empaquetado es increíblemente tedioso. Fue entonces cuando surgió la idea. ¿Por qué no dar a la Ley Básica, a este maravilloso texto, un nuevo look?”.

“Lo fascinante es descubrir qué cosas tan inteligentes hay en la Constitución, artículos escritos hace 70 años y que, si lo piensas, son visionarios”, insiste Wurm, que ha añadido “metaniveles”, relacionando libertades que aparecen en los artículos, como la de viajar libremente, con realidades actuales como la fotografía de Alexander Gerst, "Astro-Alex", el astronauta alemán que ahora está en la Estación Espacial Internacional y que es masivamente seguido en todos los canales de las redes sociales.

La nueva edición presenta el texto de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania complementado con infografías fácilmente legibles y modernas y diseñado con vistosos destacados que facilitan su lectura y comprensión y que son obra del diseñador Andreas Volleritsch. La primera tirada ha sido de 100.000 ejemplares y se está vendiendo al precio de diez euros. “La compran conductores que la encuentran junto a la caja, cuando van a pagar la gasolina, y gente que ha venido a comprar el periódico y se la encuentra por sorpresa, se llevan las dos cosas”, dice Leon, propietario de un puesto de venta de prensa en el centro de Berlín. Varios jóvenes que salen con un ejemplar bajo el brazo reconocen que nunca la han leído. “Nunca la leo, para nada”, admite Lisa, estudiante de ingeniería, “creo que deben leerla las mujeres que se tapan con un velo…”. “Sé que dice que tengo derecho a pensar libremente, a trabajar como el resto, a viajar libremente a donde quiera, con eso me basta…”, zanja el enfermero Soltan. Otros compradores sí dicen conocer el texto y desean volver a leerlo en este nuevo formato, como el vendedor Martin: “mi artículo preferido es la libertad de opinión, no es algo de lo que se disfrute en todos los países y es muy valioso”. “Para mí es perfecta”, señala el taxista Edi, “ha servido para que vivamos en paz muchos años y para ir integrando los cambios sociales, porque es un texto flexible pero que ofrece garantías eternas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar