• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guerra de Ucrania: ¿Qué es la bomba de vacío, un arma letal que mata por asfixia?

La embajadora ucraniana en EEUU ha denunciado su uso por parte de Rusia en Ucrania, unas bombas con capacidad para ahogar personas escondidas incluso en búnkeres

Columnas de humo sobre Kiev, Ucrania
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Se suman ya seis días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a pesar de las negociaciones entre ambos países, Rusia parece dispuesta a intensificar su actividad militar.

Un conflicto que amenaza con perpeturarse años, si se tienen en cuenta dos variables; una Rusia con un Ejército poderoso y una valentía, la de los ucranianos que están dispuestos a luchar para defender su soberanía y su integridad territorial.

Además, según los expertos, las sanciones contra Rusia tardarán un tiempo en debilitar su economía, lo que entretanto se podría traducir en el recrudecimiento de los enfrentamientos que podrían pasar porque Rusia pudiera emplear las temidas armas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío.

De hecho, la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, aseguraba este lunes, que Rusia habría lanzado ya estas bombas buscando la "devastación", si bien no ha aportado más detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

Un tipo de bomba, sencilla pero letal que según ha recordado "están prohibidas por la convención de Ginebra".

EXPLOSIONES DE ALTA TEMPERATURA

Las bombas de vacío o termobáricas fueron creadas a finales del siglo XX y como su propio nombre indica - baros y therme- conjugan presión y calor. Estas bombas provocan por tanto explosiones de temperaturas infernales que pueden alcanzar los 3000 grados centígrados. Su onda expansiva además viaja a una velocidad de vértigo pudiendo alcanzar lo 3 kilómetros por segundo, lo que las hace implacables y letales.

Su efecto devastador radica en que provocan un vacío, que penetra en todos los objetos no herméticos, es decir, extrae el oxígeno de una zona, provocando una angustiosa muerte por asfixia que ahoga a las personas que se encuentren en las proximidades.

Además esta capacidad destructora no solo se produce en superficie, también en aquellos refugios excavados en el suelo, como los búnkeres, cuevas o túneles lugares donde, en el caso de Ucrania, se refugia buena parte de la población.

EN DOS TIEMPOS

Las bombas de vacío están compuestas por dos cargas explosivas, según explica en este artículo de la Universidad Técnica de Medio Oriente de Turquía. Por un lado, una carga que esparce una nube de combustible que se mezcla con el oxígeno y por otro, una segunda carga explosiva que detona ese combustible que consume el oxígeno.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Hoy nos reconciliamos todos con el ser humano gracias a estos heroicos ucranianos"

EL CONFLICTO EN CIFRAS

Por lo pronto la ofensiva rusa en Ucrania ha dejado al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352.

Además, 422.000 ucranianos han tenido que dejar su país, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

TE PUEDE INTERESAR: El exJEMAD Fernando Alejandre, en COPE: “¿Realmente Putin quiere ocupar Ucrania?”

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar