• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UCRANIA GUERRA

Comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayuda a refugiados de Ucrania

Gobiernos autonómicos, como los de Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han ofrecido para acoger refugiados ucranianos tras la invasión rusa del país europeo y la consiguiente oleada de desplazados que se espera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

Gobiernos autonómicos, como los de Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han ofrecido para acoger refugiados ucranianos tras la invasión rusa del país europeo y la consiguiente oleada de desplazados que se espera.

La FEMP, en representación de los gobiernos locales españoles, ha divulgado su condena rotunda "a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas" y ha mostrado su apoyo, tanto a la población de Ucrania como a las iniciativas en defensa del derecho internacional y la paz. Además, ha puesto a disposición del Gobierno sus recursos para colaborar en actuaciones de acogida y ayuda humanitaria.

En cuanto a los Ejecutivos autonómicos, el catalán ha creado este viernes un comité técnico para canalizar la ayuda, que está coordinado por la Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto y contará con miembros de otros departamentos de la Generalitat.

Así lo ha perfilado el grupo de seguimiento del Govern sobre la situación en Ucrania, cuya primera reunión ha encabezado este viernes el presidente catalán, Pere Aragonès.

Además, la Generalitat pondrá la Red de Albergues de Cataluña a disposición de aquellos ciudadanos ucranianos que estén temporalmente en esta comunidad y no puedan regresar a su país por el cierre del espacio aéreo de la zona.

Por su lado, tanto la Junta de Extremadura como la de Castilla-La Mancha, o los Ejecutivos de Asturias, Murcia y Aragón, se han ofrecido al Gobierno, ante la escalada de la ofensiva y la invasión rusa en Ucrania, para acoger refugiados de este país en caso de que sea necesario.

En Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho que este viernes ha llamado al secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, por si necesitaban la participación de la comunidad autónoma en lo referido a la acogida de las personas que lo están pasando mal.

Según han manifestado, las indicaciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, son tener todo preparado por si se necesita esta acogida.

La portavoz del Gobierno autonómico asturiano, Melania Álvarez, ha ofrecido ayuda a los refugiados en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esta guerra contra Ucrania es "una agresión contra la paz y el derecho internacional" que Asturias no siente ajena.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha reunido con la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko, a quien ha mostrado su preocupación, "por encima de todo", por las consecuencias humanitarias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Desde este jueves, ha relatado a los medios, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, está en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para trasladarle que Aragón está preparada para acoger los refugiados que sea necesario.

La Región de Murcia también ha puesto a disposición del Gobierno "todos los recursos necesarios" para acoger a personas procedentes de Ucrania como refugiados y para atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha hecho ese ofrecimiento este viernes a Pedro Sánchez tras reunirse en Murcia con una decena de representantes de la comunidad ucraniana en esta región.

Entre tanto, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha ofrecido como intermediario de las familias que acogen en vacaciones a niños ucranianos para ayudar a que los pequeños puedan venir a esta comunidad y ponerse a salvo del ataque ruso, mientras que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha transmitido la disposición de ayudar de su Gobierno.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido a través de un tuit todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa. El Ayuntamiento de Murcia ha ofrecido también su ayuda a los refugiados ucranianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar