• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves del acuerdo entre Bruselas y Reino Unido aprobado por los 27

Los Veintisiete han dado el visto bueno a dos documentos: el acuerdo de retirada y la declaración política de la futura relación entre UK y la UE

El sí de los Veintisiete abre carrera de May para lograr apoyo a su brexit

-FOTODELDIA- EPA4379. BRUSELAS (BÉLGICA), 25/11/2018.- La primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a una rueda de prensa tras la cumbre de los Veintisiete celebrada en Bruselas (Bélgica) hoy, 25 de noviembre de 2018. Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" dieron hoy su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido, donde comienza la batalla de la primera ministra, Theresa May, para lograr que el Parlamento británico respalde el documento. EFE/ Olivier Hoslet/poolOLIVIER HOSLET/POOL

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2018

La claves del acuerdo sobre el 'brexit' aprobado este domingo por los Veintisiete de la UE consta de dos documentos, el primero sobre el la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, y el segundo, una declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE. 

El primer documento, sobre el acuerdo de retirada, tiene varias claves:  

  • Derechos de los ciudadanos y la libre circulación 

Este punto asegura la garantía jurídica para ciudadanos europeos en Reino Unido y ciudadanos británicos en Europa. Los derechos de los más de tres millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de más de un millón de británicos que residen en países de la Unión Europea verán sus derechos salvaguardados, según se desprende del acuerdo provisional para el "brexit". El acuerdo cubre a los ciudadanos que residan en el Reino Unido y en la UE al término del periodo de transición pactado, que concluye el 31 de diciembre de 2020, así como a los familiares que tengan derechos bajo la ley de la UE y que aún no vivan en el mismo país, con vistas a que puedan reunirse en el futuro. 

  • Compromisos financieros 

Reino Unido tiene que pagar un precio por su salida de Europa, estimado en más de 40.000 millones de euros. De esta forma, Reino Unido honrará todos los compromisos financieros a los que llegó siendo Estado miembro de la Unión Europea.

  • Periodo de transición

El periodo de transición se mantiene como ya se acordó previamente y entrará en vigor el día después de la salida británica de la Unión, esto es, el 30 de marzo de 2019. Estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, por un periodo de 21 meses, y durante este tiempo el Reino Unido quedará sujeto a las leyes comunitarias y las obligaciones que estas conllevan. Este periodo se podrá extender una única vez, por un tiempo limitado, algo que debe consensuarse de forma conjunta.

  • Irlanda del norte

En el plan de contingencia que se aplicaría en caso de que elperiodo de transición concluya sin un acuerdo sobre la relación  entre ambas partes, todo el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera de la UE, de forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido. Además, Irlanda del Norte permanecerá "alineada" con aquellas normas del mercado único que son "esenciales" para evitar una frontera física. Si no se ha cerrado ese pacto futuro para julio de 2020, Londres y Bruselas podrían considerar de forma conjunta tener más tiempo extender el periodo de transición.

El segundo documento que han aprobado los 27 este domingo es la Declaración política de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, que aboga por la cordialidad en las negociaciones. 

Al respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dejado claro que, "con independencia de cómo termine todo, una cosa es segura: seguiremos siendo amigos hasta el final de los tiempos y un día más allá".
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar