• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Chile rechaza el nuevo proyecto de Constitución: más del 55% votan en contra en el plebiscito

Es la segunda votación en 15 meses, cuando decidieron mantener la carta magna actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet

Una de las urnas del plebiscito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:55

El voto en contra de la nueva propuesta de Constitución chilena, con un marcado carácter conservador, se ha impuesto en el plebiscito celebrado este domingo con un 55 por ciento de votos. Es la segunda votación en 15 meses que rechazan, propuestas por partidos políticos opuestos, por lo que se mantiene la heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia. Esto supuso la debacle política que supuso para el Gobierno del presidente Gabriel Boric la derrota del texto planteado el 4 de septiembre de 2022, entonces de tendencia progresista.

Desde el Gobierno han apuntado, ya que en caso de derrota de la propuesta no seguirán adelante con el proceso constituyente para sustituir a la Constitución de 1980, redactada a la sombra del dictador Augusto Pinochet. El partido conservador Unión Demócrata Independiente, que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en salir a reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos "no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones". El resultado de este domingo supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano.

No al cambio

Mientras que tanto la derecha tradicional y la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era "dogmático" y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar. "Independientemente del resultado vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente", dijo tras depositar su voto el presidente Boric, quien no se ha involucrado directamente en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del año pasado.

"Ahora el país debe abocarse a poner foco en los graves y urgentes problemas que aquejan a la gente: el bajo crecimiento económico, el alto costo de vida, la inseguridad y la delincuencia, y la migración", declaró a EFE Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, "treinta y tres años después de haber recuperado su democracia, las fuerzas políticas de Chile no han logrado encontrar el camino para darse una constitución, en democracia, que fuese concebida por la mayoría de la ciudadanía, como la casa común de todos los chilenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar