• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué Chernóbil no es habitable pero Hiroshima y Nagasaki sí lo son?

Son los tres episodios nucleares más importantes de nuestra historia, pero las consecuencias a largo plazo en la central ucraniana y en las ciudades japonesas son muy diferentes

La ciudad de Hiroshima tras la explosión de la bomba Little Boy, agosto de 1945

La ciudad de Hiroshima tras la explosión de la bomba 'Little Boy', agosto de 1945Cordon Press

Patricia Blázquez Serna

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ago 2020

A día de hoy son los más catastróficos desastres nucleares de la historia: las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y el accidente de Chernóbil. Miles de personas fallecieron y las secuelas a causa de la radiactividad aún siguen estando muy presentes en las nuevas generaciones.

Sin embargo, uno de los detalles que llama la atención es que las ciudades japonesas son habitables y acumulan miles de ciudadanos. Por su parte, Chernóbil continúa desierta, en exclusión, y con el acceso prohibido en los 30 kilómetros alrededor del reactor número 4 de la central nuclear. ¿Por qué Chernóbil no es habitable, pero Hiroshima y Nagasaki sí?

Chernóbil

En la madrugada del 26 de abril de 1986 tuvo lugar, según se ha calificado de forma mundial, como el peor desastre nuclear que se ha registrado a lo largo de toda la historia.

El reactor cuatro de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de la ciudad de Chernóbil, en el norte de Ucrania -que anteriormente pertenecía a la Unión Soviética-, se incendió, causó una explosión y terminó por liberar enormes cargas de radiactividad. Como consecuencia del accidente murieron más de treinta personas, pero fueron cientos los que fallecieron a largo plazo a causa de la radiación. Es más, aún a día de hoy se siguen estudiando las consecuencias que ha causado la radiación en la población.

Tras 34 años desde aquel fatídico episodio, las ciudades de Chernóbil o Prypiat -también cercana a la central- continúan siendo inhabitables. Hay valientes que se atreven adentrarse en ella, donde además se llevan a cabo recorridos turísticos a pesar de que se trata de una zona de exclusión con altos niveles de radiactividad. De hecho, una de las normas es no tocar nada de lo que hay allí ni apoyar objetos personales en el suelo por la radiación que aún emite.

Chernóbil

Imagen de la carcasa protectora del reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, 2020SERGEY DOLZHENKO

Nagasaki e Hiroshima

La historia la recuerda todo el mundo. El 6 de agosto de 1945, la bomba 'Little Boy' fue lanzada desde un avión sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Explotó en el aire, a cientos de metros sobre la superficie de la tierra. Y lo arrasó todo. Ochenta mil personas perdieron la vida en el acto. Esta cifra se multiplicaría por dos.

Cuando Japón aún estaba intentando recuperarse de aquel ataque nuclear, tres días después, el 9 de agosto de 1945, pasadas las 11 de la mañana, el 'Fat Man' lleno de plutonio -y más potente que la bomba de Hiroshima-, fue detonado sobre la ciudad de Nagasaki. Cuarenta mil personas perdieron la vida en el acto.

Segundos después de ambas explosiones, las ciudades fueron infiernos. Ardieron y miles de personas sucumbieron ante la radiación y las quemaduras. Hiroshima y Nagasaki son, a día de hoy, las primera y las únicas ciudades en la historia que han sufrido ataques nucleares.

Atomic bomb mushroom clouds over Hiroshima (left) and Nagasaki

Fotografías de las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima (izquierda) y Nagasaki (derecha), agosto de 1945Cordon Press

¿Por qué Nagasaki e Hiroshima sí son habitables?

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿por qué las bombas que arrasaron con Nagasaki e Hiroshima, ahora la han convertido en dos ciudades habitadas, mientras Chernóbil es inhabitable y se encuentra en zona de exclusión?

La bomba 'Little Boy' que cayó sobre Hiroshima contenía más de 60 kilos de uranio enriquecido. Por su parte, la 'Fat Man' de Nagasaki estaba conformada por más de seis kilos de plutonio.

El reactor número cuatro de Chernóbil tenía casi 180 toneladas de combustilbe nuclear. El desastre emitió 100 veces más radiación que las bombas que cayeron sobre las ciudades japonesas. En total fueron siete toneladas de combustible nuclear los que escaparon a la atmósfera.

También la ubicación tuvo mucho que ver. Las bombas lanzadas sobre las ciudades japonesas explotaron en el aire, a cientos de metros de la superficie terrestre. La radiactivad de las mismas se dispersó por el efecto de la nube creada tras la explosión. Y estos isótopos radiactivos tienen un tiempo de vida más corto.

En Chernóbil, sin embargo, cuando se fundió el reactor, hubo tal dispersión de radiactividad que incluso la tierra se hizo radiactiva y la vida de estos isótopos es bastante más larga. Es decir, la raddiación de un accidente nuclear puede ser más baja que la de una bomba nuclear, pero su tiempo de vida será más largo.

A día de hoy, tras 75 años de los bombardeos nucleares, Hiroshima cuenta con una población de más de un millón de personas y Nagasaki supera las 400 mil. Sin embargo, los expertos creen que deberán pasar al menos 20.000 años hasta que Chernóbil pueda volver a ser una ciudad segura y habitable de nuevo.

Prypiat

No se cree que Chernóbil pueda volver a ser habitable hasta dentro de 20.000 debido a los altos niveles de radiación registrados en la zonaSERGEY DOLZHENKOCordon Press

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar