• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El calentamiento climático encarece la cerveza

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43% y un 338% para 2099

El calentamiento climático encarece la cerveza

 EFE

Corresponsal de COPE en Berlín

Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:36

En la Oktobergest de 2018 se ha pagado de media 11,24 euros por cada jarra de litro de cerveza, un aumento del precio de 41 céntimos en comparación con la fiesta bávara de 2017 debido a que la sequía que este verano ha castigado al campo alemán ha encarecido el producto. Pero eso no es nada para lo que les espera a los forofos del lúpulo por culpa del calentamiento climático. Según un estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, los precios de la cerveza podrían aumentar entre un 43% y un 338% para 2099 en el escenario climático más severo. Científicos de la Universidad de California Irvine, de la de East Anglia y de otras instituciones sostienen en el informe que los campos de cebada verán notablemente reducida su productividad a raíz de los fenómenos naturales derivados del cambio climático. Las sequías y las periódicas olas de calor diezmarán el rendimiento de estos campos, que tampoco escaparán de los efectos del crecimiento del nivel del mar y del empeoramiento de los incendios forestales, lo que generará un contexto de escasez.

Los investigadores se basan en diferentes hipótesis en las que compararon los niveles actuales y futuros de quema de combustibles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos se proyectó que aquellas zonas del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor frecuentes que provocarán una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3% al 17%.

Nathan Mueller, coautor del estudio y profesor de la Universidad de California Irvine, advierte que “nuestro estudio demostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y eventos de calor excesivo en las áreas de cultivo de cebada”, por lo que las subidas de precio se dan por seguras.

En la actualidad, según el artículo, solo el 17% del cultivo de cebada de todo el mundo se dedica a la producción de cerveza. La mayoría de este cereal sirve ahora como alimento para el ganado y, según los autores del informe, la tendencia indica que la población no renunciará a la producción de carne, por lo que inevitablemente se dedicarán menos granos a la cerveza y habrá que pagar más por ella.

El estudio se ha tomado la molestia de describir cómo se verán afectadas las diferentes regiones del mundo productoras de cebada, incluidos Bélgica, Canadá, Dinamarca y Polonia. Steven Davis, coautor de la investigación, advierte de que durante los años de sequía, los residentes de Irlanda deberán gastar hasta 18 euros adicionales por cada paquete de seis latas o botellas. Predice también que el consumo de cerveza disminuirá en países más pobres, y pone de ejemplo a China. Durante los episodios climáticos más severos, el consumo global de cerveza podría disminuir un 16%, lo que se traduce en 29.000 millones de litros, aproximadamente el consumo total de esta bebida en Estados Unidos durante un año, y su precio llegaría a doblarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar