• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bruselas descarta sanciones contra AstraZeneca y busca una solución para la entrega de vacunas

La Comisión Europea prefiere "encontrar soluciones" a multar para hacer cumplir los contratos firmados con varias farmacéuticas sobre la entrega de vacunas de la covid-19

EU-Astrazeneca tension

Europa Press

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La Comisión Europea está en la fase de "encontrar soluciones" para hacer cumplir los contratos firmados con varias farmacéuticas sobre la entrega de vacunas de la covid-19 en la Unión Europea y no se plantea sanciones por ahora, según el director de su representación en España, Francisco Fonseca.

"No estamos en la fase de hablar de sanciones, estamos en la fase de encontrar soluciones que nos convengan ahora", explicó Fonseca durante un encuentro de prensa virtual.

La Comisión Europea (CE) ha invertido hasta el momento más de 2.700 millones de euros para "engrasar la investigación" sobre la covid-19 y asegurar la compra anticipada de vacunas, que deben llegar a la UE "independientemente de donde se produzcan", remarcó.

Bruselas, que centraliza la compra de vacunas para los 27 Estados miembros de la UE, ha firmado contratos con seis compañías farmacéuticas, entre ellas la anglo-sueca AstraZeneca, que ha reconocido problemas de producción y asegura que solamente podrá entregar el 25 % de las dosis acordadas para este primer trimestre de 2021.

El motivo, según AstraZeneca, es el bajo rendimiento de algunos procesos en una planta en Bélgica, pero la Comisión insiste en que el contrato -que es confidencial- estipula que la farmacéutica debe producir las vacunas para la UE en sus cuatro plantas de Europa, por lo que si tiene problemas en una instalación debería recurrir a las demás.

"Tenemos derecho, contractualmente hablando, a conocer las exportaciones que están haciendo estas empresas", comentó Fonseca, para quien "es muy difícil de entender lo que está ocurriendo" con AstraZeneca.

Lo fundamental, a su juicio, es conseguir un "acuerdo satisfactorio" en las conversaciones que se están manteniendo con la compañía y "corregir desfases" para poder "acelerar el ritmo de vacunación" en la UE.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford aún no se distribuye en la UE, a falta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publique este viernes sus conclusiones.

La EMA ha adelantado que solo dará luz verde al fármaco si los datos presentados por la farmacéutica son "lo suficientemente sólidos y completos".

Fonseca recordó, por otro lado, que el objetivo marcado por Bruselas es que para marzo tanto el 80 % de los mayores de 80 años como todos los profesionales sanitarios de la UE estén vacunados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar