EXTERIORES BORRELL

Borrell propone impulsar y reforzar la UE sin olvidar los intereses de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha apostado hoy por "reforzar e impulsar" la construcción europea sin olvidar la defensa de los intereses de España y lograr que la UE establezca un sistema común de asilo para hacer frente común ante las oleadas de inmigrantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:32

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha apostado hoy por "reforzar e impulsar" la construcción europea sin olvidar la defensa de los intereses de España y lograr que la UE establezca un sistema común de asilo para hacer frente común ante las oleadas de inmigrantes.

Borrell ha comparecido hoy por primera vez ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las grandes líneas de actuación de su ministerio y perfilar los retos a los que se debe enfrentar España en los próximos años.

Así ha señalado que la construcción de la Unión Europea y la forma de afrontar las oleadas de inmigrantes que llegan a sus fronteras serán dos de los grandes "pilares" de su actuación.

El de la inmigración es un reto que no se puede afrontar independientemente, sino que la UE debe hacerle frente con una política concertada y una "respuesta estructural" ya que la presión migratoria no va a disminuir a menos que los países de origen alcancen un nivel de desarrollo que permita a sus poblaciones tener un proyecto de vida.

"La solución no es levantar muros ni lanzar flotillas de barcos" de rescate, y el debate no debe ser "quién salva, dónde van y quién le ocupa de los últimos cien salvados", ha subrayado.

Para Borrell, es preciso diseñar una política común de asilo que pase por acoger a los refugiados que huyan de la guerra y otras catástrofes y frenar la emigración económica, para lo que será preciso apoyar e impulsar el desarrollo de los países de origen.

"Abrir las fronteras no es solución, pero tampoco cerrar los puertos", ha dicho.

Sobre la UE, el ministro ha planteado que la "paz no es el estado natural de Europa, la hemos construido a base de instituciones y voluntad" y ahora que la unión peligra, "debemos defenderlas" por lo que el objetivo debe ser "no solo mantener este edificio, sino ampliarlo y reforzarlo".

Afortunadamente, según el ministro, el mayor reto de la UE -la salida del Reino Unido- "no ha generado una epidemia, sino que ha supuesto una vacuna" al poner de manifiesto los costes de abandonar.

Finalmente, en cuanto al marco financiero plurianual que se está debatiendo en la UE, el ministro ha apuntado que "no nos satisface, tiene avances en materia de seguridad y de inmigración, pero no responde a las expectativas de España" por lo que ha advertido de que "seremos constructivos pero necesitamos mejorar el punto de partida".

Lo más