• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Boris Johnson podría perder su lugar en el Partido Conservador: ¿cuáles son sus posibles sustitutos?

El Partido Conservador cuenta con varios perfiles que podrían sustituir al primer ministro británico

Boris Johnson podría perder su lugar en el Partido Conservador: ¿cuáles son sus posibles sustitutos?

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El primer ministro británico, Boris Johnson, podría estar viviendo sus últimas horas en el cargo. Esta tarde se enfrenta a una moción de censura por su liderazgo del Partido Conservador, lo que le podría hacer perder su sitio en Downing Street y la jefatura de Gobierno. Para ello debería aprobarse la moción, ya que en caso contrario mantendría su cargo y sería inmune un año a cualquier otra propuesta de los conservadores o “tories”.

El escándalo de las fiestas realizadas en Downing Street durante la pandemia, denominada “partygate”, erosionó la imagen del primer ministro británico y desplomó a los conservadores en las encuestas realizadas, algo que creó un descontento dentro del grupo político contra su propio líder. Esto obligó a Boris Johnson a emprender cambios de funcionamiento interno dentro del Gobierno el 1 de febrero, ya que "pedir perdón no era suficiente". Uno de los causantes de este final fue el darse a conocer el informe realizado por la alta funcionaria Sue Gray por la "partygate" durante la pandemia. En el escrito se asegura que hubo "fallos de liderazgo y de juicio", y se añade que "no se debería haber permitido" que de esos eventos hubieran tenido lugar.

Varios nombres ya suenan como posibles relevos

Varios son los potenciales sustitutos para sustituir el primer ministro. Entre ellos, el ministro de Economía,Rishi Sunak. De hecho, siempre se le ha visto como el relevo natural para el Partido Conservador. En enero una encuesta realizada por la firma YouGov un 46% de los votantes del partido colocaban al propio Sunak como alguien que lo haría mejor que Boris Johnson. Cabe destacar que este candidato es un partidario de la bajada de impuestos, y el hecho de ser una cara relativamente nueva podria ganar fuerza a la hora de hacer un "lavado de cara" en el partido.

Otra de las personas que también se ha comentado como posible recambio es Liz Truss, ministra de Exteriores. A pesar de ser alguien que llega del la parte que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la ministra es una de las favoritas. Además, ha liderado en varias ocasiones las encuestas que se realizan en la web Conservative Home que la elaboran miembros del Partido Conservador. Su elección no pondría en peligro la postura Reino Unido-Rusia ya que cuenta con información y formación para hacer frente al conflicto.

Otro de los nombres populares para sustituir al propio Boris Johnson es el actual secretario de Defensa y exmilitar, Ben Wallace. Alguien que cuenta, además, con una gran popularidad entre los miembros del Partido Conservador y que está al tanto de todos los movimientos de invasión en Ucrania. Además, podría ser útil en la gestión de relaciones con Rusia. Wallace es uno de los políticos que no está manchado por el escándalo que fue el germen de esta moción de censura, lo que dice mucho a su favor.

También se ha hablado de Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes. Centrista, veterano de Irak y Afganistán. Alguien con quien ha tenido varios rifirrafes el propio ministro criticando duramente la forma en que el Gobierno gestionó la retirada de Afganistán por parte del Reino Unid, calificándola de "vergonzosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar