• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bolivia expulsa a la diplomática española y a la embajadora mexicana tras el reciente incidente

El Gobierno de Bolivia ha dado 72 horas a la diplomática española para abandonar el país y le ha declarado persona non grata

La presidenta interina promulga la ley para unas nuevas elecciones en Bolivia

RODRIGO SURA

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

El Gobierno de Bolivia ha dado este lunes 30 de diciembre, 72 horas a la diplomática española que abandone el país. La española visitó el viernes pasado (27 de diciembre) a la embajadora de México en La Paz, y se produjo un incidente ocurrido a raíz de dicha visita. Las dos diplomáticas han sido invitadas a abandonar Bolivia antes de 3 días.

El anuncio de la expulsión de las dos diplomáticas, así como del cónsul de España, lo ha hecho la propia presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Además les ha declarado a ambas, personas 'non grata' en el país. Según el 'Gobierno constitucional' el motivo de este castigo es el ingreso "forma subrepticia y clandestina a la residencia de México".

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", ha señalado.

El argumento para imponer el castigo

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia", ha sostenido Jeanine Áñez, según informan los medios locales.

En este sentido, la presidenta interina de Bolivia, ha asegurado que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar