• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Blinken se reúne con Netanyahu en Jerusalén para hablar sobre una posible tregua con Hamás

De no conseguirlo, asegura que la culpa es del grupo palestino

Audio

Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco de la gira regional del responsable estadounidense para impulsar una tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Ambos políticos han celebrado una reunión privada en la Oficina del primer ministro en Jerusalén, antes de abordar un encuentro en el que participarán representantes de los gobiernos de ambos países, entre ellos ambos embajadores y ministros israelíes.

Poco antes, el secretario de Estado se ha reunido en Tel Aviv con el presidente de Israel, Isaac Herzog, a quien ha reiterado su compromiso para lograr un acuerdo de tregua "ahora" y ha culpado a Hamás en caso de no conseguirlo.

"Estamos decididos a lograr un alto el fuego que lleve a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa. Y como hemos dicho, sin retrasos, sin excusas. El tiempo es ahora", dijo Blinken, según un comunicado del portavoz del presidente israelí.




Además, el secretario de Estado estadounidense también ha querido recordar a los gazatíes "sufriendo en este fuego cruzado provocado por Hamás", según el comunicado, y aseguró estar trabajando para que tengan acceso a comida, medicinas, agua y refugio.

Antes de partir hacia Jerusalén, Blinken se ha dirigido a un grupo de manifestantes que se apostaban frente a su hotel de Tel Aviv a quienes les dijo que la propuesta para una tregua en Gaza presentada a Hamás es "muy inteligente" y que el grupo palestino "necesita decir que sí".

"En este momento hay una propuesta muy inteligente sobre la mesa, Hamás necesita decir que sí, es necesario que esto se lleve a cabo", dijo Blinken, citado por el diario israelí liberal Haaretz.

Blinken, que llegó anoche a Israel en su gira regional para impulsar un segundo alto al fuego -tras casi siete meses de guerra en Gaza y más de 34.500 muertos-, insistió al grupo, que portaba carteles pidiendo ayuda para la liberación de rehenes, que EE.UU. no descansará hasta que los secuestrados regresen.

"No descansaremos, no nos detendremos hasta que se reúnan con sus seres queridos, así que, por favor, manténganse fuertes, mantengan la fe, estaremos con ustedes todos los días hasta que lo logremos", dijo Blinken en su séptima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo