CRISIS CATALUÑA

Batet: Espero que el PP se sume a la solución para Cataluña y no sea problema

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho hoy que espera que el PP y su nuevo líder, Pablo Casado, "se sumen a la dinámica" de diálogo abierta por el Gobierno respecto a la crisis política en Cataluña y "que por tanto, forme parte de la solución y no continúe formando parte del problema".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:25

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho hoy que espera que el PP y su nuevo líder, Pablo Casado, "se sumen a la dinámica" de diálogo abierta por el Gobierno respecto a la crisis política en Cataluña y "que por tanto, forme parte de la solución y no continúe formando parte del problema".

En declaraciones a la prensa antes de participar en la Escuela de Formación de la JSC, rama juvenil del PSC, en Castellnou de Bages (Barcelona), Batet ha felicitado a Casado por su elección como líder del PP, y ha indicado que, además de poder confrontar políticas y proyectos diferentes, "en aquellos temas que son de Estado, también tenga capacidad para llegar a consensos".

"Los grandes cambios que un país necesita siempre requieren la confluencia de grandes consensos, y yo lo que espero del PP y del nuevo líder es que sea capaz también de pensar en las políticas de Estado", ha insistido Batet.

Respecto a la afirmación de Casado en su discurso de que el PP va a empezar a "reconquistar" Cataluña y su alusión a Tabarnia, Batet ha opinado que "hay que aproximarse a la ciudadanía catalana no en términos de reconquista, sino de seducción y de generación de ilusión, y eso es lo que está haciendo este gobierno".

"El PSOE lo que quiere es seducir a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña porque pensamos que tenemos un proyecto ilusionante para España, un proyecto común, y nuestro principal objetivo es seguir todos juntos, seguir unidos construyendo esto", ha añadido la ministra.

En cuanto a la propuesta de Pablo Casado de endurecer el código penal para evitar los "desafíos secesionistas", Batet ha dicho que "durante los 7 años de gobierno del PP, lo que no ha faltado ha sido vía judicial y código penal, lo que sí ha faltado ha sido vía política y eso es a lo que nos tenemos que dedicar los políticos".

Respecto a la Asamblea del PDeCAT que se está celebrando este fin de semana, Batet ha aseverado que respeta su proceso interno, si bien ha indicado que la formación debe decidir "si quiere ser un partido democrático o por el contrario quiere seguir profundizando en la idea de un partido que solo se deba a un líder".

Ha agregado, en este sentido que "un hiperliderazgo puede acabar derivando en un partido que no cumpla con los criterios que debe cumplir cualquier partido político".

Batet ha advertido también a los nacionalistas que "hay que respetar las reglas del juego, y el ordenamiento constitucional y estatutario", y que no concibe que "desde los poderes públicos se pueda romper esa legalidad".

"Eso solo nos lleva a una vía judicial que para nada nos aporta ninguna solución; queremos que el independentismo se defienda por aquellas personas que lo consideran oportuno, pero que no se rompan estas normas de convivencia y este ordenamiento constitucional y estatutario", ha resaltado.

En la voluntad del ejecutivo español de "tender la mano" y buscar el diálogo entre el gobierno español y el catalán, ha situado la próxima reunión de la comisión bilateral que se celebrará a finales de julio o principios de agosto, pues "haber vivido de espaldas un gobierno y otro gobierno nos ha conducido al punto en que estamos".

Ha avanzado que el próximo lunes celebrará una reunión con el conseller Ernest Maragall en Madrid para preparar el orden del día de la comisión bilateral, y que "hay muchos temas para tratar, pues hace siete años que no se reúne, y esperamos que sirva para comenzar a normalizar institucionalmente una relación que no se debería haber perdido nunca". EFE.

Lo más