• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El autor del tiroteo en Texas justifica el ataque por la "invasión de hispanos"

La Policía describe a  Patrick Crusius, detenido por el ataque que ha dejado al menos 20 muertos, como un joven "lleno de odio y racismo"

El autor del tiroteo en Texas justifica el ataque por la invasión de hispanos

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

 Un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso (Texas) este sábado, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año. 

El sospechoso de ser el autor del tiroteo es "un hombre blanco de 21 años" llamado  Patrick Crusius. La cadena local KTSM ha publicado una imagen del presunto autor, confirmada según sus propias fuentes, en la que se le ve vestido con camiseta negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando en el centro comercial con un fusil de asalto. Testigos del suceso han verificado esta descripción a la cadena ABC.

Según los mismos medios norteamericanos, el joven publicó tan solo 19 minutos después de la primera llamada que alertó a las autoridades sobre el tiroteo de El Paso un manifiesto en internet en el que aseguraba que lo que iba a hacer "era una respuesta a la invasión hispana de Texas". "Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible", habría dicho Patrick Crusius a la Policía tras ser detenido. La Policía de Texas lo describe como un joven "lleno de odio y racismo".

"Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles.  Los hispanos tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas, cambiando la política para satisfacer mejor sus necesidades. La verdad incómoda es que nuestros líderes, tanto demócratas como republicanos, nos han estado fallando durante décadas ", se puede leer en el manifiesto colgado en internet.  Además, Crusius no duda en homenajear al tirador de Christchurch (Nueva Zelanda), otro supremacista que asesinó a balazos a 51 personas dentro de una mezquita el pasado mes de marzo.

Crusius, que vive en un suburbio de Dallas, se entregó a la Policía tras el tiroteo. El incidente ha comenzado alrededor de las 10 de la mañana del sábado, hora local (las 17.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.  Los almacenes comerciales contaban con gran afluencia de clientes para realizar compras de cara al próximo inicio del curso escolar. Este tiroteo se ha producido apenas seis días después de que al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieran y otras 15 resultasen heridas por un tiroteo en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California, según un balance de víctimas confirmado por las autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar