• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ataque ruso a la presa de Kajovka en Jersón pone en riesgo la seguridad alimentaria de Ucrania

La gravedad de la situación ha llevado al presidente Zelenski a convocar una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad

Vídeo

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

Las autoridades militares ucranianas culpan a Rusia de la voladura de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, ha informado el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona. El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente.

Rusia destruyó la presa para frenar la contraofensiva ucraniana, según Kiev

Ucrania asegura que el ataque ruso tiene un objetivo claro “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirma el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.




El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”.

Podolyak se refirió a la voladura de la presa como “otro crimen premeditado” que comete Rusia “en el siglo XXI”.

“Rusia debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales”, remachó el consejero de presidencia.

Rusia dice que riesgos para central de Zaporiyia son mínimos

Los riesgos para la central nuclear de Zaporiyia son ahora mínimos pese a los daños sufridos por la hidroeléctrica de Nova Kajovka, asegura Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom.

"Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", señaló Karchaa, citado por la agencia TASS.

Recuerda que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos".

"Por eso, podemos afirmar con cautela que toda esa historia (con la presa de Nova Kajovka) lleva un riesgo mínimo para la planta de Zaporiyia", aseguró.

Según los servicios de emergencia de Nova Kajovka, controlada por Rusia desde hace más de un año, 11 de las 28 válvulas de la central hidroeléctrica han sido destruidas en un ataque nocturno, presuntamente cometido por las fuerzas ucranianas con sistemas de lanzamiento múltiple Alder.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2