• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así han sido los últimos 20 años de negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur

El acuerdo sin precedentes logrado este viernes crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores

Así han sido los últimos 20 años de negociaciones entre la UE y Mercosur

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:52

El acuerdo sin precedentes logrado este viernes entre el Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y engloba casi una cuarta parte del producto interior bruto mundial. Una firma histórica, después de dos décadas de negociaciones.

La conversaciones tuvieron su inicio en Buenos Aires en abril del año 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación. Unos encuentros que, hasta el momento, no habían tenido los resultados esperados, hasta que este viernes saltaba la inesperada y celebrada noticia.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Todo se remonta al año 1995, cuando los países que conforman Mercosur firmaron un convenio dentro del marco interregional de cooperación para alcanzar un acuerdo estratégico entre las dos regiones.

Sin embargo, aunque ese convenio entró en vigor en 1999, formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril del año siguiente y estuvieron estancadas varios años, hasta que en 2016 comenzaron a desbloquearse y a hacer más progresos que en toda la década anterior, según coincidieron autoridades de ambos bloques.

La UE y Mercosur iniciaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones técnicas en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes como para convocar una reunión al nivel político, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurara a principios de junio que un acuerdo comercial entre los bloques era inminente.

Fase definitiva de las negociaciones

A partir del miércoles, comenzaron esos encuentros políticos, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de agricultura, Phil Hogan, "recibieron a los ministros del Mercosur para una cena durante la cual hicieron balance del trabajo hecho por los equipos negociadores en los últimos días", según fuentes comunitarias.

Por parte del Mercosur acudieron a la cena los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. El jueves siguieron los encuentros pasadas las 22.30 horas y este viernes se reanudaron desde primera hora de la mañana.

El momento definitivo se ha dado en la última de las rondas de negociaciones técnicas en Bruselas, ciudad donde este viernes se ha dado la esperada noticia. Productos como la carne de vacuno y el azúcar han sido de los más sensibles para los europeos durante el proceso negociador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar