COPE

Así funciona la vacuna de Valneva, candidata francesa de la que Europa ha comprado 30 millones de dosis

Por el momento, la UE ha cerrado contratos con seis grupos farmacéuticos para el suministro de sus vacunas contra la covid-19 en los países del bloque

AstraZeneca y Oxford piden a la EMA evaluar su vacuna en la UE

EFE/EPA/SIPHIWE SIBEKOSIPHIWE SIBEKO / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La Comisión Europea ha anunciado que ha finalizado un nuevo preacuerdo con el laboratorio francés Valneva para la adquisición de su candidato a vacuna una vez sea probada su seguridad y eficacia contra la enfermedad provocada por el coronavirus.

En concreto, las autoridades comunitarias han garantizado a los países de la UE la reserva de 30 millones de dosis de su vacuna y la posibilidad de adquirir otros 30 millones de dosis adicionales. La vacuna candidata de Valneva está basada en un enfoque que ya está aprobado.

Por el momento, la UE ha cerrado contratos con seis grupos farmacéuticos para el suministro de sus vacunas contra la Covid-19 en los países del bloque (AstraZeneca-Oxford, Moderna, BioNTech-Pfizer, Janssen Pharmaceutica, CureVac y Sanofi-GSK) y ha alcanzado también un principio de acuerdo con Novavax.

"Con esta octava vacuna ampliamos nuestro ya amplio y diversificado abanico de vacunas de nuestra cartera. Gracias a ello, podemos maximizar nuestras posibilidades de garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a una vacunación segura y efectiva para finales de 2021", ha expresado en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

En septiembre de 2020, Valenva anunció un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para suministrar al país con hasta 190 millones de dosis de su candidata a la vacuna. De hecho, si el desarrollo resulta ser exitoso, la farmacéutica francesa enviará al Ejecutivo de Boris Johnson hasta sesenta millones de dosis en la segunda mitad de este año.

¿Cómo funciona la vacuna de Valneva?

La vacuna francesa VLA2001 comenzó sus estudios clínicos en diciembre del año pasado y espera informar de los datos iniciales en abril de este año. Según los resultados, Valneva seleccionará la mejor dosis y comenzará la segunda fase del desarrollo clínico. De ser así y tener éxito, podría tener una aprobación inicial en la segunda mitad de este año.

A diferencia de otras vacunas, la farmacéutica francesa desarrolla dosis cuya técnica consiste en elaborar vacunas con virus inactivo, de la misma forma en la que se hacía hace unos setenta años, como de desarrolló con las vacunas de la gripe y otras inyecciones para niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar