Alerta por el aumento de intoxicaciones en niños por el slime, según la OCU

Las asociaciones de usuarios advierten de los peligros de esta nueva moda que hace furor entre los menores

Alerta por el aumento de intoxicaciones en niños por el slime, según la OCU

 Alerta por el aumento de intoxicaciones en niños por el slime, según la OCU

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:10

Se llama slime y todos los niños quieren comprarlo... o fabricarlo. Se trata de un juguete que se ha puesto de moda. Su aspecto es el de una masa viscosa de diferentes colores con la que se puede jugar con las manos, alargar, darle formas, cortar, hundir en ella los dedos... Es una nueva versión del famoso “blandiblú” que ya hizo furor entre los padres de los niños actuales.

El slime es el juguete de moda: una masa viscosa y colorida que puede moldearse a voluntad. Aunque se puede comprar por cerca de tres euros, en Internet abundan los vídeos de youtubers que enseñan cómo fabricar este tipo de "blandiblú" en el hogar. Y tienen miles de visitas. Pero este juguete podría ser peligroso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses.

Sin embargo, en esta ocasión, en algunos colegios los profesores han optado por prohibir a sus alumnos jugar con esta pasta para moldear. La razón es su peligrosidad. "Jugar con slime no es divertido, puede ser peligroso", asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU). Es más, advierte de que aumentan los casos de intoxicación.

Uno de los ingredientes utilizados para la elaboración del 'Slime', ha añadido, es el ácido bórico o borax, una sustancia tóxica empleada como producto oxidante y blanqueante. Dicha sustancia se encuentra presente en productos de limpieza y en otros artículos que pueden adquirirse en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas. 

A la relativa facilidad de adquirir los ingredientes del 'Slime', se añade que la información para su preparación circula libremente por Internet, pudiendo accederse a tutoriales que, sin advertencia alguna sobre los riesgos para la salud, enseñan la forma de mezclar los componentes para preparar las masas de gelatina más grandes y de colores más vistosos.

Cuando se ingiere el ácido bórico, la afección más leve son los síntomas gastrointestinales. También son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños por la manipulación de los slimes que contienen ácido bórico, ha expuesto. 

Si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia, pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. En caso de toxicidad severa pueden llegar a requerir un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis. Aunque el ácido bórico apenas se absorbe por la piel, estas masas de gelatina pueden ser ingeridas por niños pequeños causando estos mismos efectos. Con frecuencia las intoxicaciones se producen por rellenar botellas de agua con soluciones de ácido bórico, ya que al ser trasparentes se confunden fácilmente con el agua y se beben erróneamente.

Etiquetas

Lo más