• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO EXTERIORES

Albares viaja a Gambia y Senegal para reforzar la cooperación al desarrollo y migratoria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Gambia y Senegal con el objetivo de reforzar la cooperación al desarrollo y migratoria con ambos países africanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Gambia y Senegal con el objetivo de reforzar la cooperación al desarrollo y migratoria con ambos países africanos.

La visita comenzará en Banjul, capital de Gambia, donde Albares se reunirá con las principales autoridades del país y evaluará la cooperación española en un proyecto de la escuela de hostelería.

Durante estas reuniones, el ministro profundizará en la cooperación en materia de migración, especialmente la migración circular, que beneficia a ambos países.

España está presente en Gambia con efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que contribuyen a la estabilidad de la región.

La segunda etapa del viaje continuará en Dakar (Senegal), país que el ministro ya visitó en diciembre de 2023 y al que llegará el miércoles por la tarde.

El jueves, Albares mantendrá un encuentro con las autoridades del nuevo Gobierno senegalés elegido en marzo, a quienes trasladará el compromiso de España de seguir profundizando en la agenda bilateral.

Senegal es para España un socio clave y estratégico para la estabilidad de toda la región, con un importante papel en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

España mantiene una sólida Cooperación al Desarrollo en Senegal por un valor anual de 27 millones de euros. Esta cooperación está orientada a sectores prioritarios como el desarrollo productivo agrícola, el acceso a alimentos, los servicios de salud, y el agua potable y saneamiento. Además, Senegal cuenta con el primer Instituto Cervantes de África Subsahariana.

Albares abordará la cooperación económica durante los encuentros de trabajo con las autoridades senegalesas, incluyendo la economía azul, seguridad alimentaria e inversiones.

Al igual que en Gambia, en la visita se tratarán los proyectos de migración circular que benefician a ambos países.

Albares también visitará el destacamento Marfil y los efectivos del dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional que colaboran con las autoridades senegalesas en tareas de lucha contra las redes de tráfico de personas.

Se trata del segundo viaje a África que Albares hace en una semana, ya que la pasada semana el ministro visitó Cabo Verde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo