COPE

Newsletters
Registrarme

DEMOSCOPIA GALLUP

Albares ensalza el poder de la demoscopia por encima de los algoritmos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha felicitado a la empresa de demoscopia Gallup por sus 75 años y subrayado la importancia de conocer las preocupaciones y expectativas de los ciudadanos de manera directa y no a través de algoritmos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha felicitado a la empresa de demoscopia Gallup por sus 75 años y subrayado la importancia de conocer las preocupaciones y expectativas de los ciudadanos de manera directa y no a través de algoritmos.

Albares ha inaugurado este lunes el congreso anual de Gallup International, que ha reunido en Madrid a empresas de investigación social y estudios de opinión pública de cinco continentes que, a lo largo de los próximos días, abordará las diferentes respuestas sociales en un mundo cambiante.

En su intervención, el ministro ha subrayado que en un mundo dominado por los algoritmos, la tarea de identificar las tendencias de fondo es cada vez más compleja y necesaria, especialmente para comprender las preocupaciones y las expectativas de las opiniones públicas de los diferentes países.

Por ello, Albares ha recalcado que la tarea de una organización como Gallup es fundamental para adaptar la investigación social a los nuevos desafíos.

Con 75 años, Gallup International es la asociación decana en estudios de opinión pública y está presente en más de 70 países, que cubren dos tercios de la población mundial.

España participa a través de Sigma Dos, cuyo presidente, Gerardo Iracheta, ha señalado que Gallup International es como la ONU de la investigación social, y acoger este congreso pone de manifiesto el papel cada vez más importante de nuestro país como hub de culturas en el mundo global.

Así, Iracheta ha recalcado que nuestra sociedad hace de puente entre Europa, América Latina y África, y que estamos en un lugar privilegiado para observar y analizar los nuevos tiempos de la globalización.

Por su parte, el presidente de Gallup International, Kancho Stoychev, ha detallado que el congreso abordará las diferentes respuestas sociales en el mundo ante la situación actual, marcada por el conflicto bélico en Ucrania, así como el impacto que esta está teniendo en la calidad de vida de millones de ciudadanos en todos los continentes.

Además, en el transcurso del congreso se estudiará el impacto de Internet en las vidas de los ciudadanos, el fenómeno de las fake news en las democracias y los nuevos métodos de investigación social.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE