Más directos

PRESUPUESTOS 2019 EXTERIORES

Aguiriano reprocha a la oposición que critique la escasez de presupuestos

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha reprochado esta mañana que la oposición critique la escasez de medios de su departamento cuando no apoyaron la senda de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.,Aguiriano ha comparecido hoy ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar los presupuestos de su Secretaría de Estado, que ascienden a algo más de 21,2 millones de euros, un 0,1 por ciento más que el año anterior.,Los portavoc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:23

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha reprochado esta mañana que la oposición critique la escasez de medios de su departamento cuando no apoyaron la senda de déficit propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aguiriano ha comparecido hoy ante la comisión de Asuntos Exteriores para explicar los presupuestos de su Secretaría de Estado, que ascienden a algo más de 21,2 millones de euros, un 0,1 por ciento más que el año anterior.

Los portavoces de Unidos Podemos, Ciudadanos y PP han cuestionado la estrechez de los presupuestos en un momento en que la UE afronta grandes retos y cambios -presupuesto plurianual, brexit- que van a exigir de una gran presencia y actividad.

Para Aguiriano, los presupuestos de su departamento son "pequeños pero imprescindibles" y se ha mostrado convencido de que la "escasez de medios humanos y financieros será ha suplida con trabajo y dedicación", un extremo que el portavoz de Ciudadanos ha considerado "ejemplo de estajanovismo".

Además, ha lamentado que PP y Cs dejaran pasar la oportunidad de aumentar la capacidad de gasto cuando el Gobierno presentó una propuesta de senda de déficit que hubiera supuesto 6.000 millones de euros más de gasto público.

Finalmente y en respuesta a un comentario crítico del portavoz de Ciudadanos que el secretario de Estado ha rehusado contestar, Gutiérrez Limones ha asegurado que un relator "es una persona que coordina las reuniones" y que en el caso que afecta a España "su ámbito de aplicación es la mesa de partidos catalanes".

Por ello ha reprochado que se esté "extrapolando" su posible presencia a las relaciones entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat.

Para el diputado socialista "es complicado y peligroso" extrapolar en una cuestión "para llevar a cabo posiciones que pueden ser de ruptura de convivencia democrática", ha dicho.

Por eso ha aconsejado que "los tres partidos de la derecha"· deberían dedicar su "trabajo, liderazgos, niveles de testosterona y de interés partidario" a cuestiones que no sean convocar manifestaciones "que no sin buenas para nadie que llevan a ruptura de la democracia en un momento complejo".

Lo más