• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ABC fue testigo: así informó el 13 de agosto de 1961 sobre el inicio de la construcción del Muro de Berlín

España seguía sumida en la dictadura y fue el año en el que por primera vez participamos en el Festival de Eurovisión

ABC fue testigo: Así informó el 13 de agosto de 1961 sobre el inicio de la construcción del Muro de Berlín

 

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

El 13 de agosto de 1961, mientras comenzaba a construirse el Muro de Berlín que dividiría el mundo en dos, entre el capitalista (también conocido como mundo libre) y la comunista, España vivía sus propias circunstancias. La dictadura franquista seguía presente, si bien se comenzaron a retomar las relaciones con el exterior y se impulsó un plan de modernización que permitió a los españoles salir del pozo de miseria y hambre que trajo la posguerraGracias a este aperturismo, los 60 trajo la generación del ‘baby boom’ debido al espectacular aumento de los nacimientos o nuestra participación por primera vez en aquel 1961 en el Festival de Eurovisión con la inolvidable actuación ‘Estando contigo’ de Conchita Bautista. Quedamos en un nada desdeñable noveno puesto, aunque solo participaban quince países.

A nivel mundial, 1961 trajo un nuevo inquilino a la Casa BlancaJohn F. Kennedy, que el 20 de enero juró su cargo como presidente de EEUU. Fue en aquel contexto cuando el mundo quedó dividido en dos. Aquello supuso un trauma para Berlín. A la una de la madrugada se cerraron las estaciones de metro y trenes de cercanías entre el sector occidental y oriental. Al menos 135 personas fallecieron al tratar de huir al oeste de Berlín en las casi tres décadas que se mantuvo la infraestructura. Pero más de cien mil ciudadanos intentaron huir. Se calcula que solamente lo lograron unos 5.000.

Desde España la prensa no fue ajeno a lo que ocurría en Alemania y sus consecuencias. El diario ABC, en su edición del domingo 13 de agosto de 1961, publicó la noticia como una última hora y el titular: “La frontera entre los dos sectores de Berlín, cerrada.”

ctv-cnp-abc-ulltima-hora

La cabecera centenaria, testigo de más de un siglo de historia, también se hizo eco de las manifestaciones que se produjeron en los días sucesivos al inicio de la construcción del muro. En las fotografía publicada por ABC se puede observar cómo miles de berlineses occidentales mostraban su rechazo a la implantación de la estructura, mientras las entradas al Berlín soviético estaba controlado por los tanques rusos.

ctv-nua-guerra-2

Sin duda, documentos que quedaron en la historia de los medios de comunicación de nuestro país sobre un hecho que dividió al mundo durante casi tres décadas. 

ctv-zly-guera-3

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar