Las Bolsas pasan de la animación a la prudencia en un visto y no visto

Crece la incertidumbre sobre la “cumbre” europea, que se celebrará el viernes y el sábado

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las Bolsas abren con pérdidas presionadas por las malas noticias sobre el descontrol de los brotes de coronavirus en varios países. Preocupan especialmente las cifras que llegan desde Estados Unidos. En los últimos días, los inversores han optado por pasar de puntillas sobre las malas referencias. Han preferido fijarse en los avances que se están produciendo en algunos fármacos y vacunas contra la Covid-19. Pero hoy los mercados ya no pueden ignorar por más tiempo el descontrol de la pandemia de coronavirus en varias zonas del planeta. Tampoco pueden obviar la creciente tensión que se respira en las relaciones entre China y Estados Unidos, a cuenta, entre otras cosas, de la crispada situación en Hong Kong.

Además, crece la incertidumbre sobre la “cumbre” europea, que se celebrará el viernes y el sábado. A falta de pocas horas para el encuentro, todas las espadas están en alto. Los países más duros del norte de Europa van a poner las cosas complicadas. La negociación va ser más trabada de lo que esperaban los más optimistas. Holanda ha dejado claro que sin reformas no habrá ayudas. El propio Banco de España dejó claro hace unos días que los fondos europeos exigirán reformas estructurales.

Los grandes valores del Ibex pierden las ganancias de ayer

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha girado en redondo en un santiamén. Baja hoy un 1,10 por ciento, tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 7.345 puntos. Prácticamente todos los valores grandes devuelven las ganancias que cosecharon ayer. Entre los más pequeños, sube con fuerza Abengoa, que hoy se juega la vida en sus últimas negociaciones son sus acreedores y con el gobierno. Hoy dejan de cotizar las acciones de Sniace. La empresa se encuentra en liquidación.

En general, parece que puede producirse una corrección en las Bolsas. De momento, ayer el índice Nasdaq de tecnológicas marcó a media sesión nuevos máximos históricos, por encima de los 10.800 puntos. Pero cerró por debajo de 10.400. A mediados de marzo se movía en 6.600. La subida en Wall Street ha sido intensa desde los mínimos de marzo. Y toca ahora sanear un poco las ganancias, a pesar de que hoy el mercado de futuros apunta un ligero rebote en la Bolsa de Nueva York.

Día marcado por indicadores económicos

Los inversores van a disponer hoy de una nutrida panoplia de indicadores macro y microeconómicos. Se publican los datos de inflación en varios países. El dato de precios de Estados Unidos se conocerá a primera hora de la tarde. Ya se sabe que el IPC de Alemania ha crecido seis décimas en junio, frente a una contracción de una décima en el mes anterior. La tasa anual muestra un repunte del 0,9 por ciento. En Alemania se espera también el índice ZEW de confianza empresarial. También se sabe que el PIB del Reino Unido ha crecido un 1,8 por ciento en junio, cuando se esperaba una contracción del 5 por ciento. En China el mes pasado las importaciones crecieron un 2,7 por ciento, cuando e mes anterior se habían desplomado un 16,7 por ciento. Las exportaciones han aumentado ligeramente, un 0,5 por ciento, en comparación con el descenso del 3,3 por ciento en mayo.

Hoy en Estados Unidos publican resultados Wells Fargo y JP Morgan. Mañana lo hará Goldman Sachs y el jueves le tocará el turno a Netflix y Microsoft. Dentro de casa, las eléctricas y compañías gasistas abrirán el fuego a partir del día 20. Poco después llegarán las cuentas de las entidades financieras y del resto del mercado. Los analistas estiman que el beneficio de las empresas que integran el índice S&P 500 se reducirá un 45 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior. La facturación se contraerá en torno al 11 por ciento.

En el mercado de deuda pública la prima de riesgo se mantiene em 86 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,43 por ciento, a la espera del consejo que celebrara el BCE este jueves. En esta ocasión no se esperan grandes novedades. El Tesoro español coloca hoy letras con vencimiento a 3 y 9 meses. El objetivo es captar hasta 3.500 millones de euros. La rentabilidad de ambas es negativa. Menos 0,55 y menos 0,44 por ciento, respectivamente. El jueves colocará bonos y obligaciones, con los que espera ingresar otros 6.000 millones. En el mercado de materias primas baja hoy el petróleo. Algunos países de la OPEP están presionando al resto para aumentar su producción de crudo a partir de agosto, aprovechando la que la demanda está dando síntomas de recuperación. Mañana está prevista una importante reunión de este organismo, que hoy presentará su informe mensual. Hasta ahora la OPEP ha optado por mantener los recortes en su producción. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía cree que lo peor de la caída de la demanda ya ha pasado. De cara al segundo semestre del año la AIE espera mayor actividad económica.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking