COPE

Vídeo

El Gobierno se escuda de nuevo en Bruselas para no rebajar el IVA del precio de la luz

Mientras Portugal prepara ayudas para sus ciudadanos, Moncloa repite un discurso parecido al del coste de las mascarillas para jusitificar este impuesto en la factura de la luz

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:26

El Gobierno de España se muestra reacio a la bajada del IVA de la electricidad ante el aumento en el precio de la factura en plena ola de frío en todo el país, convirtiéndose en la emergencia metereológica "más potente" a la que se ha enfrentado nuestro país en las últimas décadas.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista fue el viernes de 95 euros el megavatio hora (MWh), cuando el domingo anterior apenas llegó a los 47 euros. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). ​

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que vaya a disminuir el tipo tributario sobre este gato, fijado en la actualidad en un 21%, y ha apuntado a Bruselas como uno de los principales motivos para no aplicar esta bajada: "Bruselas nos viene llamado la atención por el abuso del IVA reducido".

Europa se ha convertido en la principal baza del Gobierno para rechazar aplicar esta bajada. "No estaría en la línea con lo que se marca por parte de Europa", ha argumentado la ministra portavoz del Ejecutivo de coalición. No obstante, varios senadores de partidos como PRC, Teruel Existe, UPN y Partido Aragonés han exigido al Ejecutivo que aplique el 10% de IVA a este coste, emulando a las políticas que se aplican en otros países como Portugal (6%), Reino Unido (5% en la parte fija doméstica), Italia (10%), y Grecia (13%).

En este sentido, el Gobierno podría aplicar una bajada el tipo de IVA de la factura eléctrica, ya tiene competencia para poder hacerlo. De hecho, la nueva directiva de impuesto permite una mayor flexibilidad de cara al futuro.

Mientras tanto, María Jesús Montero defiende que la subida de estos días se debe a un "pico concreto" justificado por las condiciones meteorológicas de los últimos días que ha derivado en un aumento de la demanda. A todo ello se une la poca capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica). También ha defendido que esta tendencia se revertirá a la baja a corto o medio plazo.

En clave política, Montero ha defendido que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para bajar el precio de la electricidad, presumiendo de "una caída del 40% en la parte de la energía de la factura eléctrica", como si hubiese sido logro del Gobierno en vez de la evolución del mercado.

Para muchos, el discurso de Montero ha recordado al pronunciado hace uno meses por la ministra portavoz respecto a la imposibilidad de bajar el IVA de las mascarillas, apuntando de nuevo Bruselas como uno de los principales responsables que impedían dicha rebaja. En este sentido, la Unión Europa ya había comunicado, en el mes de mayo, la posibilidad de aplicar esta rebaja al 4% o al 10%, tal y como lo hicieron otros países antes de la pandemia como Francia o Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar