• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez siembra la desconfianza en Feijóo y ralentiza el acuerdo del CGPJ

El pacto se retrasará hasta después del cara a cara en el Senado entre Presidente y líder del PP. Los negociadores hicieron una pausa en las conversaciones

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:49

Alberto Núñez Feijóo ha venido reafirmándose cada vez más en su desconfianza sobre Pedro Sánchez. Una semana después de escenificar un acercamiento en su encuentro de tres horas en el Palacio de La Moncloa, el Gobierno y el PP comparten la urgencia de cerrar el que, a todas luces, será el único pacto de Estado antes de las elecciones: La renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva camino de cumplir cuatro años con el mandato caducado.

La grave crisis institucional desencadenada por la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ ha forzado a Sánchez y a Feijóo a buscar de manera inevitable su complicidad en un asunto que afecta al funcionamiento del Estado. Ahora bien, las prevenciones del líder popular han dejado verse en todo momento. Su exposición de detalles de las conversaciones ha dejado claras las bases comprometidas por las dos partes. Así, apenas había puesto un pie fuera de La Moncloa el pasado lunes y Alberto Núñez Feijóo ya manifestó en un mensaje de Twitter “avances” para “abordar una renovación conjunta del CGPJ y del TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia”. En los días posteriores, sus declaraciones públicas continuaron en la senda de atisbar por dónde transitará el acuerdo.

Desde su intención de cerrar un acuerdo para que el Consejo General del Poder Judicial elabore en 6 meses un informe, que en ningún caso sería vinculante, de reforma del modelo de elección de los vocales del órgano, hasta que las decisiones como los nombramientos deban tomarse en el seno del CGPJ por una mayoría de tres quintos, (13 de los 21 votos), al objeto de garantizar “una mayor objetividad”. A sumar, el interés por profundizar en los “requisitos de idoneidad” de los perfiles a formar parte del consejo. Precisamente, un escollo de la negociación se ha centrado en la cuestión de los candidatos. Los populares han dejado caer que José Ricardo de Prada o Victoria Rosell habrían vuelto a quedar fuera de la terna.

Aún así, los negociadores Félix Bolaños y Esteban González Pons parecen comprometidos con la discreción hasta que el pacto quede definitivamente cerrado. Y de hecho, han llegado a hacer una suerte de pausa en las conversaciones. A pesar de las dificultades ya existentes, el propio Pedro Sánchez logró soliviantar los ánimos en el seno del PP con una escalada verbal en corrillo el 12 de Octubre en el Palacio Real al colocar a los populares en un “rincón” y retar a Feijóo a salir de él - “lo van a tener que digerir” - o seguir “la línea de Pablo Casado”. El sentimiento en Génova es que el Presidente se atrincheraba en sus posiciones de siempre. “No es de fiar”, recriminaron, sin dejar por ello de aislar la negociación del barro presidencial.

Con esos antecedentes, Sánchez promete desplegar su estrategia agresiva en su cara a cara con Feijóo este martes en el Senado. “Sin variaciones en la hoja de ruta”, anticipa la sala de máquinas socialista. La Moncloa presiona al PP para cerrar ya el acuerdo y hasta ha situado como horizonte idóneo antes del debate. Enfrente, han despejado dudas y Alberto Núñez Feijóo esperará al desarrollo de los acontecimientos en la Cámara Alta. Al fin y al cabo, los populares deben hacer equilibrios ante su propio electorado y no regalar más alas a Sánchez para redoblar sus ataques a Feijóo. Al menos, no a estas alturas de la película.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar