• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ZeC critica el "ninguneo" a la Junta de Torrero y las entidades que alegaron la reforma de la calle Cuarte

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el "ninguneo" a la Junta de Distrito de Torrero, cuya presidenta es la concejala Luisa Broto, al no tener encuenta las aportaciones realizadas al proyecto de reforma de la calle Cuarte.

Las alegaciones se ha realizado en la comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito, órgano en el que trabajan partidos políticos, entidades vecinales, culturales, AMPAS y vecinos.

ZeC también ha trasladado su sorpresa porque este viernes se ha presentado este proyecto sin invitar a la Junta Municipal y a las personas que han trabajado "para mejorar esta reforma, implicándose y haciendo alegaciones desde hace meses", ha criticado Broto.

El pasado 7 de septiembre, el pleno de la Junta de Distrito de Torrero, tras varias reuniones con el área de Infraestructuras y con Ecociudad, plantea, junto a entidades y particulares del distrito, una serie de aportaciones al proyecto que "no se han visto reflejadas en la redacción definitiva".

Por esta razón, tras la publicación del anuncio de información pública, el pasado 18 de agosto en el BOA y la página web del Ayuntamiento, la presidenta de la Junta de Distrito comunica a Patricia Cavero que no se ha informado previamente a la Junta de Torrero sobre los plazos ni la redacción definitiva del proyecto, tal y como se acuerda en las reuniones previas mantenidas con el personaltécnico.

Asimismo, no se ha tenido en cuenta "ni una sola de las aportaciones" que se han recogido y propuesto desde las entidades, personas y la propia Junta. Por todo ello, Luis Broto ha solicitado que se estudiaran las aportaciones realizadas en la reunión celebrada el 29 de junio, dentro de los plazos de alegación, y que en las siguientes fases del proyecto, la información y colaboración "fueran más fluidas" y llegaran a la Junta para su estudio y participación, previamente a su publicación oficial.

LAS PROPUESTAS

Las propuestas realizadas desde las entidades y la propia Junta de Distrito recogen la creación de una comisión de interlocución una vez comenzaran las obras para evitar, en la mayor medida, las molestias a los comercios y vecindario y procurar un seguimiento transparente y participativo del proceso.

También se proponía prolongar la cota cero por calle Alicante al menos hasta calle Castellón de la Plana; aprovechar las obras para adecentar la plaza de las Canteras con podas, reposición de baldosas rotas y limpieza del murete; actuar en paralelo en alguna otra zona de la calle Cuarte, en concreto entre calle Murcia y calle Cabañera, colocando un cruce elevado para disminuir la velocidad, ya que es la salida de una zona estrecha y los coches aceleran hacia calle Depósito Alto y existe peligro para los peatones.

También se aborda en su día la carga y descarga en la zona de la Iglesia Adventista, para que dé servicio a los comercios de esa vía, que se cuide la estética en el pavimento --al estilo de la calle Espoz y Mina--, que se contabilicen las plazas de aparcamiento quese van a quitar y que se debatan alternativas al aparcamiento.

Asimismo, las aportaciones también recogían la colocación de más bancos o la petición de proseguir con una segunda fase en calle Alicante hasta plaza Sheila Herrero, calle Castellón de la Plana, ha detallado ZeC en una nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar