• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero responde a Gónzalez: "Su posición sobre Venezuela no parece muy moderada"

De expresidente a expresidente del Gobierno, mejor promover el diálogo entre las partes en conflicto en lugar de actuar como "hooligans" 

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado  que la posición del también expresidente Felipe González sobre Venezuela "no parece muy moderada" y ha abogado por promover el diálogo entre las partes en conflicto en lugar de actuar como "hooligans" de una u otra.

A primeras horas de esta mañana, Zapatero afirmaba en una entrevista radiofónica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "acierta" al no recibir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Posteriormente, en un comunicado, Felipe González ha defendido a Juan Guaidó como "el único representante legitimado democráticamente" como presidente de Venezuela y frente la "tiranía" de Nicolás Maduro.

Preguntado por el comunicado de González durante una visita a la casa en la que vivió Antonio Machado en Rocafort (Valencia) antes de que el poeta partiera hacia el exilio, Zapatero ha apuntado que: "Buena parte de las aproximaciones que se hacen sobre Venezuela son equivocadas".

"Y lo dice quien ha estado allí en 38 ocasiones, ha trabajado en pro de la paz, la democracia y la convivencia en un país hermano. Las aproximaciones radicales o el fundamentalismo siempre están condenados al fracaso", ha afirmado.

"La declaración de González me parece respetable, obviamente, pero la cuestión no es si se reconoce -a Guaidó- o no, eso una nota a pie de página. Hay que promover el diálogo y el consenso, y desde luego para quien dice respetar el derecho internacional la figura del reconocimiento tendrá que ser explicada, porque es algo absolutamente novedoso", ha añadido.

"Quien representa a Venezuela en la ONU es el Gobierno de Maduro, y resulta que la ONU es la institución que teóricamente tiene la legitimidad de lo que significa la comunidad internacional, por lo tanto me parece una aproximación que no ayuda", ha agregado Zapatero.

Preguntado por si cree que González se equivoca en su posición respecto a Venezuela, Zapatero ha apuntado: "No me atrevería a decir eso en absoluto; siempre trato con respeto y humildad los grandes temas, y más allá de las pasiones o los agravios está en juego el futuro de un país hermano".

"El camino que debemos tomar no es el de afirmarse en uno u otro lado, sino el del diálogo y el encuentro. Allí, como en otros muchos países, hay dos sectores, muy divididos, que tienen una lectura diferente de la historia y de lo que ha pasado, y los dos representan a una parte importante", ha recalcado.

En este sentido, ha continuado el expresidente, "si lo que intentamos es tirar de un lado para derribar al otro, no lo conseguiremos".

Al ser preguntado si considera "radical" la posición de González, Zapatero ha respondido que "en el tema de Venezuela, moderada no parece".

"Tengo respeto a Guaidó, es un actor político. No entro en su reconocimiento, pero no cabe duda de que el chavismo ha ganado elecciones y tiene apoyo social, y parece que eso se quiere desconocer, y esa forma de aproximarse al conflicto no ayuda", ha opinado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Llevamos más de un año de la operación de reconocimiento de Guaidó, un Gobierno que no se sabe muy bien en qué se fundamenta, y parece que eso iba a acelerar la caída de Maduro; pero yo sabía que no, porque cuando un análisis es equivocado, el resultado es equivocado".

Zapatero ha asegurado que desconocía el encuentro mantenido entre el ministro José Luis Ábalos y dirigentes del Gobierno de Maduro y ha insinuado que representantes del Gobierno de Trump podrían haberse reunido con personal del Ejecutivo de Maduro tras haber reconocido a Guaidó.

"¿Lo sabremos algún día, o vivimos una gran farsa? Yo ya tengo cierta experiencia para no aceptar determinados juegos hipócritas", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar