ELECCIONES ANDALUCÍA

Zapatero cree que el CIS "tiene que hacer una reflexión"

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido hoy a un "exceso de confianza" el retroceso del PSOE en las elecciones andaluzas y ha considerado que encuestas, como el CIS, que daban una victoria holgada a la izquierda, "tienen que hacer una reflexión".,En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha explicado que ese "exceso de confianza" se ha traducido en una participación electoral más baja de lo habitual y ha precisado que las redes sociales "daban sí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:59

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido hoy a un "exceso de confianza" el retroceso del PSOE en las elecciones andaluzas y ha considerado que encuestas, como el CIS, que daban una victoria holgada a la izquierda, "tienen que hacer una reflexión".

En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha explicado que ese "exceso de confianza" se ha traducido en una participación electoral más baja de lo habitual y ha precisado que las redes sociales "daban síntomas de que algo estaba pasando".

De hecho, ha dicho, las redes "son mejores predictores que las encuestas tradicionales".

Zapatero, que se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el PSOE ganará las generales, ha subrayado que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones aunque "con el peor resultado de su historia" y a los partidos de centro-derecha les ha reprochado que ahora "vean normal" que el segundo y el tercer partido sean los que deben postularse a candidato a presidente.

El expresidente ha considerado que hay un escenario "muy abierto, más de lo que imaginamos" y las "fuerzas emergentes, las más novedosas, todavía tienen que definirse".

Y a Ciudadanos le ha dicho que si se reivindican como un partido de centro y europeísta, "estar en una alianza con Vox, les debe plantear alguna reflexión o, al menos, algún debate".

Sobre Cataluña y la estrategia del Gobierno de tender puentes con el independentismo, Zapatero ha reconocido que la cuestión catalana "ha influido en esta votación e influirá en todas" pero ha remarcado que "el radicalismo o decir que hay que hacer una política de más firmeza puede ser un desahogo pero no resuelve el problema, lo va a enquistar".

Zapatero también se ha dirigido a los partidos independentistas y les ha pedido responsabilidad y que contribuyan a la gobernabilidad de España, con el apoyo a las cuentas públicas.

Lo más