• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz marca distancia con Podemos en plena crisis dentro de la coalición por el caso Garzón

La titular de Trabajo no acompañará a Ione Belarra y al candidato de la formación morada en Castilla y León en el acto con el que dará comienzo la precampaña electoral

Yolanda Díaz

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:00

En pleno momento de tensión dentro de la coalición por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha decidido marcar distancia con Unidas Podemos y no acudirá al arranque de la precampaña en Castilla y León.

Además, la titular de Trabajo todavía no ha confirmado si participará en algún acto de la formación morada durante la campaña previa a la cita electoral del 13 de febrero. De momento, Yolanda Díaz no estará en la foto de Valladolid, en la que sí participarán Ione Belarra, líder de Podemos, y el candidato a Pablo Fernández.

La no asistencia de Yolanda Díaz a uno de los actos más importantes de la formación morada de cara a las próximas elecciones autonómica se produce en un momento complicado para la salud de la coalición. Aunque desde Unidas Podemos aseguran que la continuidad del acuerdo con el PSOE sigue vigente, el cruce de declaraciones entre ministros socialistas y pesos pesados de Unidas Podemos en las últimas jornadas ha generado cierta sensación de crispación. Por ello, incluso Yolanda Díaz tuvo que salir al paso para pedir tanto al presidente del Gobierno como a los ministros que se cuidasen las palabras para asegurar la buena sintonía entre ambos lados del Consejo de Ministros.

Además, en paralelo a esta sensación de crispación, Yolanda Díaz sigue sin encontrar el rumbo adecuado para comenzar su plan de escucha con el que construir la plataforma con la que tiene intención de presentarse a las elecciones generales del año 2023. En este sentido, la titular de Trabajo buscaría también distanciarse de los diferentes retos electorales autonómicos a los que se debe enfrentar Podemos en los próximos meses, para evitar algún atisbo de desgaste. Por ejemplo la formación morada afronta sin muchas expectativas las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.

Todas estas estrategias, cuidadosas para defender los intereses futuros del proyecto político de Yolanda Díaz, se articulan en un marco también de cierto distanciamiento con la nueva cúpula de Unidas Podemos. En la formación morada están expectantes por saber cómo tiene pensado Díaz encajar a la cúpula de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en su nuevo proyecto nacional.

También, la idea de Yolanda Díaz parece estar lejos de construir un partido político que haga vida política más allá de las elecciones y de los cargos que consigan en las urnas, algo que no parece ser bien visto por la vieja guardia de Podemos, que optaría por construir una organización política fuerte. Pero, a pesar de estas reticencias, en Podemos saben que la única vía para mantener la unión de muchos altos cargos de Podemos con la vida política es apoyar los planteamientos de la vicepresidenta del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE