• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La web del Ministerio de Educación víctima de un ciberataque

Lleva horas sin servicio, mientras otros servicios digitales como el del INE, también víctima de un posible ataque, vuelve a funcionar

ctv-ugt-ministerio-educacion

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

A esta hora continúa interrumpido el servicio de la sede electrónica del Ministerio de Educación debido a un posible ataque informático que comenzó anoche y que también afectó a la página del INE y a la del Ministerio de Asuntos Económicos. Un nuevo ataque informático, que continúa a esta hora en la sede electrónica de educación, y que se produce cuando aún sufrimos las consecuencias del ciberataque del mes pasado al SEPE con miles de personas que siguen sin cobrar a tiempo.

La web del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve a funcionar con normalidad, después de sufrir durante la tarde del jueves un "posible ataque" que le mantuvo sin algunos servicios digitales como la red SARA de interconexión para servicios digitales de las Administraciones española y comunitaria, según información del portal MuyComputer.

Según este portal especializado, los primeros indicios de este ciberataque comenzaron a las 17:50 horas de la tarde del jueves 22 de abril. La liebre saltó cuando los usuarios de la red SARA se dirigieron al INE a través de las redes sociales preguntado por los problemas. La respuesta del organismo era un breve mensaje en el que informaba de que "debido a un problema en los sistemas de comunicaciones, la web del INE no está disponible en estos momentos. Rogamos disculpe las molestias".

Estas mismas fuentes recogen otro mensaje del INE en el que informa de que "debido a un posible ciberataque, se han interrumpido las comunicaciones con la red SARA lo cual implicaria la suspensión de servicios tales como Portafirmas, Cl@ve, Geiser y Plataforma de intermediación".

Ciberataque a la web del Servicio Público de Empleo (SEPE)

No es la primera vez que el servicio digital de la Administración sufre un ataque. El pasado mes de marzo, un ciberataque tumbó el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que dejó decenas de usuarios sin poder realizar gestiones telemáticas con el organismo y a más de 140.000 personas sin recibir la prestación por desempleo como consecuencia de ese ataque informático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar