• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEPORTE INCLUSIÓN (Crónica)

'Wasabi', un luchador que educa en las Tres Mil Viviendas

El luchador sevillano Enrique 'Wasabi' Marín, el primer español que compitió en la Ultimate Fighting Championship (UFC), que combina varias artes marciales, cambia una vez al año los golpes por las palabras y el cuadrilátero en un instituto de las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más degradados de Sevilla.,En este lugar deleita a alumnos de 3º y 4º de ESO con una exhibición de artes marciales mixtas que acompaña con una lección tan contundente como sus h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

Luis Lastra

El luchador sevillano Enrique 'Wasabi' Marín, el primer español que compitió en la Ultimate Fighting Championship (UFC), que combina varias artes marciales, cambia una vez al año los golpes por las palabras y el cuadrilátero en un instituto de las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más degradados de Sevilla.

En este lugar deleita a alumnos de 3º y 4º de ESO con una exhibición de artes marciales mixtas que acompaña con una lección tan contundente como sus habilidades: demostrar que el deporte "limpia el alma de basura".

Este ha sido el tercer año que Marín, junto a otros profesores de su centro deportivo Sutemi Academy, imparte una "clase de iniciación" con un "frito variado" de boxeo, jiu-jitsu, lucha libre olímpica o muay thai (boxeo tailandés).

A esta clase práctica añade una "charla motivadora" sobre cómo el deporte sirve para evitar "hábitos de vida poco saludables que acaban en hábitos de vida menos saludables todavía", según explica a Efe el luchador, que tiene el título de Magisterio de Educación Física y ha dado clases en su pueblo, Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y en Holanda.

El centro educativo que acoge esta iniciativa es el IES Joaquín Romero Murube, situado en pleno Polígono Sur, porque un amigo y un alumno de la profesora de Educación Física, Marta Velasco, se entrenaban en la Sutemi Academy y el primero de ellos propició el contacto entre la docente y Marín, que está encantado de divulgar sus conocimientos en un entorno tan particular.

"Las Tres Mil tienen un carácter muy especial y el deporte es bueno para hacer cohesión entre los más jóvenes y que aprendan valores como el respeto o el trabajo en equipo", apunta el luchador, que considera que estas prácticas son "un buen motor de inclusión en una zona con un alto riesgo de exclusión".

La iniciativa se ha convertido en todo un éxito y a los alumnos "les encanta", afirma la profesora de Educación Física, que se felicita por el predicamento de estas disciplinas "que parece que incitan a la violencia pero que son todo lo contrario" en un centro marcado por un alto nivel de absentismo y una de las ratios escolares más bajas de Sevilla.

De hecho, en esta última edición han participado unos treinta alumnos del Romero Murube pero también otros treinta del aula específica (niños con especial necesidad) y varios de la FP básica y de grado medio, aparte de estudiantes de 6º de Primaria de otros centros del Polígono Sur, como el Fray Bartolomé o el Paz y Amistad, que pertenecen al programa de tránsito y comparten actividades en el último año de colegio para que los menores se vayan adaptando al instituto.

"Los niños llevan preguntándome desde septiembre que cuándo vienen los boxeadores. Tenemos otra experiencia con las piraguas, pero por esa no preguntan", reconoce Velasco, especialmente satisfecha por cómo ha encajado esta idea el alumnado femenino: "En clase nos cuesta mucho que las niñas se muevan y aquí se ponen a boxear como locas", bromea.

Enrique Marín, que lleva el apodo de Wasabi porque en una cena con unos amigos confundió este condimento con el guacamole, participó en la UFC en 2016 después de ser subcampeón de 'The Ultimate Fighter: Latinoamérica 2' el año anterior, aunque ahora pelea en Combate Américas, lo que le obliga a viajar a Estados Unidos y México "cada dos meses", con lo que vive "entre Sevilla y California".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo