• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Wagensberg se opone a declarar de forma presencial ante el Supremo por 'Tsunami', como piden dos policías heridos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

Asegura que no se encuentra en "rebeldía", sino que está en Suiza y puede declarar por videoconferencia

El diputado del Parlament de Cataluña Ruben Wagensberg se ha opuesto a la petición de dos policías heridos en las protestas atribuidas a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' de que declare de forma presencial ante el Tribunal Supremo en lugar de hacerlo vía videoconferencia, como ha fijado la juez a cargo de la investigación. Ha insistido en que no se encuentra en "rebeldía", sino que está en Suiza y puede comparecer de forma telemática.

Así ha contestado la defensa de Wagensberg, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, al recurso que presentaron los dos policías contra la decisión de la instructora Susana Polo de citar de forma voluntaria y telemática al parlamentario de ERC.

El diputado ha manifestado que la decisión de la juez Susana Polo es "coherente con los principios que informan el proceso penal de conformidad con las posibilidades que ofrecen los sistemas de cooperación internacional".

En este sentido, Wagensberg ha asegurado que el escenario que plantean los dos policías "prescinde del análisis del marco legal vigente en materia de cooperación judicial internacional como si la instrucción penal sólo pudiera llevarse a cabo en España".

El parlamentario catalán ha insistido en que hoy por hoy "la norma" es la "agilidad" y la "confianza" en nuevos métodos de trabajo, en referencia a las declaraciones vía videoconferencia. Sobre este extremo, además, ha apuntado que hay garantías suficientes que permiten dar fiabilidad a la diligencia.

Así las cosas, ha aseverado que "no parece posible que se materialice el riesgo de suplantación de identidad o de declaración con técnicas de 'deep fake' como teoriza" la acusación.

CITACIÓN ENTRE EL 17 Y 21 DE JUNIO

Cabe recordar que Polo ha citado a Wagensberg y al expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para que declaren de forma voluntaria por videoconferencia entre el 17 y el 21 de junio en el marco de la causa penal que abrió el Supremo el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo.

El alto tribunal asumió la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

La citación de Wagensberg y Puigdemont es la primera diligencia que ordena Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa. El asunto está en manos del Supremo toda vez que ambos gozan de la condición de aforados --uno por ser eurodiputado y otro por ser diputado del Parlament pero al investigarse hechos cometidos fuera de Cataluña--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar