COPE

La vuelta a las clases enfrenta a Unidas Podemos y el PSOE en el primer consejo de ministros tras el verano

Los cinco ministros de Unidas Podemos han pedido a la titular de Educación y a Pedro Sánchez que tomen decisiones claras aunque sean las comunidades quienes tengan las competencias

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2020

La ‘vuelta al cole’ sigue generando diferencias entre PSOE y Unidas Podemos . La incertidumbre sobre cómo va a ser el regreso a las aulas es grande, y el inicio del curso político parece haber reabierto heridas pasadas entre ambos socios de Gobierno.

La situación desde junio, donde se comenzó a estudiar el regreso a las aulas es totalmente diferente, ya que ahora los datos que vamos conociendo día a día superan con creces los de aquellos meses. Preocupa en especial la situación de Madrid y Euskadi, donde la pandemia en los últimos días se ha visto especialmente agravada y han generado la alerta de padres y personal docente al no encontrarse protocolos claros de cómo afrontar este arranque de curso.

Propuestas de Unidas Podemos

Por eso, los diversos ministros que tiene Unidas Podemos en el consejo de ministros han pedido a Sánchez y a la ministra de Educación, Isabel Celáa, no delegar todas las competencias en las comunidades, que son quienes tienen transferidas en materia educativa las competencias, y poder tomar decisiones claras para poder revertir esta situación, que sin duda ha conseguido ser uno de los asuntos más controvertidos este mes de agosto.

La propuesta de los cinco ministros morados se trata de una bajada inmediata del ratio de alumnos por clase. Es un punto que han considerado imprescindible para que en todos los colegios, con independencia de si son públicos o privados, puedan cumplir con las medidas de seguridad, lo cual obligaría para empezar a buscar espacios alternativos donde dar cabida a los alumnos que quedarían fuera del aula habitual y contratar, de carácter inmediato, a miles de profesores.

De hecho, Iglesias y sus ministros han pedido al presidente de Gobierno que los 2.000 millones de euros del Fondo COVID para las comunidades autónomas en materia educativa estén sujeta a la contratación de nuevos profesores, así como que se puedan alquilar o acondicionar espacios para desdoblar las clases.

Los ministros de Unidas consideran esta única manera de asegurar que los institutos y colegios cumplan sin excepción las recomendaciones del Ministerio de Educación y a la vez permitir que los alumnos puedan acudir de forma presencial a las clases.

Aunque el consejo de ministros ha sido tenso, diferentes medios apuntan que los morados se muestran confiados en que se alcance un entente en esta materia antes de que dé inicio el comienzo de curso.

Conferencia de presidentes, a partir de septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 25 de agosto que la Conferencia de Presidentes monográfica sobre 'la vuelta al cole' será telemática y que lo "razonable" es que se haga a principios de septiembre.

"Teníamos previsto celebrarla o la última de agosto o la primera de septiembre", ha dicho en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros después del parón estival.

"Es verdad que tenemos una Conferencia Sectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y sus homólogos autonómicos este jueves y lo razonable es que lo hagamos a principios de septiembre", ha acabo afirmando Pedro Sánchez, donde ha aprovechado para defender el acuerdo que mantiene con Unidas Podemos y su confianza en que las investigaciones que envuelven a Unidas Podemos, finalmente quedarán en nada.

De hecho, este mismo martes el PSOE en el Congreso ha impedido que Pablo Iglesias de explicaciones en la Cámara baja sobre las informaciones judiciales que apuntan que podría haber tenido una caja B para financiarse en las elecciones de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar