• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP y Vox presentan enmiendas a la amnistía por separado: los próximos pasos para la aprobación de la ley

"La urgencia es la de Puigdemont y la necesidad de que siga adelante", dicen a Maribel Sánchez, "es la de Sánchez por mantenerse en el poder"

El Senado durante un pleno
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:22

Este miércoles termina el plazo en el Congreso para presentar enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía. PP y Vox lo harán por separado. El texto seguirá adelante a la espera de las enmiendas parciales. El PSOE quiere que el Congreso apruebe la amnistía este mes de enero, pase inmediatamente al Senado y que dejemos de hablar del tema antes de las elecciones europeas.

Audio


El primer paso son las enmiendas a la totalidad que tendrán que presentar en las próximas horas, aunque saben que serán tumbadas inmediatamente por los socios de Sánchez. 'Quiénes son los que exigen la amnistía y en qué quieren convertir España' será el contenido de esta enmienda y también la de Unión del Pueblo Navarro, que anuncia que se suma a la batalla.

"La urgencia, por tanto, es la de Puigdemont y la necesidad de que siga adelante", dicen a Maribel Sánchez, "es la de Sánchez por mantenerse en el poder". Además, calculan que el siguiente paso de los independentistas será pedir el referéndum de autodeterminación y, para evitarlo, en la dirección del Partido Popular trabajan para que quede aprobado el delito de deslealtad constitucional que proteja el estado de derecho.

Los próximos pasos

Y es que el debate de las enmiendas a la totalidad se celebrará previsiblemente la próxima semana en el Senado debido a las obras de reforma que se están llevando a cabo en el hemiciclo del Congreso. Una votación que se celebrará por casualidad en la Cámara Alta, donde precisamente el PP tiene mayoría absoluta y que intentará frenar por todos los medios.

Superadas las enmiendas a la totalidad, el trámite de la ley continuará en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debatirán y votarán las enmiendas parciales que puedan incluirse en la norma, y que actualmente el PSOE negocia con los independentistas de ERC y Junts.

De hecho, el plazo para registrar enmiendas parciales se ha ampliado hasta el 16 de enero a las 18:00 horas, toda vez que hoy también vencía esta fecha y el PSOE pidió prorrogarla una semana más. La Mesa del Congreso, que se reúne el próximo martes, 9 de enero, podría, no obstante, volver a prorrogar este plazo de presentación de enmiendas parciales, aunque los socialistas confían en que la ley sea aprobada por el Congreso a finales de este mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar