• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO CATALUÑA

Vox pedirá amparo al TC si la Mesa del Parlament le impide elegir un senador

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha anunciado este martes que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament le impide elegir un senador por designación autonómica.,Vox, además, estudiará acciones penales contra los miembros de la Mesa del Parlament que veten la elección del senador que a su juicio les correspondería según los resultados del 14F.,ERC, JxCat, la CUP y los comunes han acordado usar po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:03

El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha anunciado este martes que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament le impide elegir un senador por designación autonómica.

Vox, además, estudiará acciones penales contra los miembros de la Mesa del Parlament que veten la elección del senador que a su juicio les correspondería según los resultados del 14F.

ERC, JxCat, la CUP y los comunes han acordado usar por primera vez en el Parlament el "método Imperiali" para calcular cuántos senadores autonómicos corresponden a los distintos grupos de la cámara, con el objetivo de dejar a Vox fuera del reparto.

En rueda de prensa en el Parlament, Garriga ha denunciado el "cordón antidemocrático" que independentistas y comunes quieren imponer "a los 217.000 votantes" de Vox en Cataluña, al optar por "una nueva fórmula" para elegir senadores por designación autonómica que "rompe la costumbre" del Parlament.

Este método, ha señalado, "se aplicó en Italia en 1956 y en Ecuador en 2004", pero no en el Parlament, por lo que representa "una imperial estafa".

Para reclamar su senador, Vox "agotará" primero "todos los cauces previstos" en el Parlament, por lo que cuando la Mesa tramite esta fórmula de elección pedirá su reconsideración.

Agotada esta vía, Vox presentará un recurso de amparo ante el TC "con petición de medidas cautelares, para que se haga justicia", ha anunciado Garriga, que ha comentado que también se valorarán posibles medidas "penales" contra los miembros independentistas en la Mesa "por prevaricación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar