• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS ANDALUCÍA

Vox no dejará caer el Gobierno andaluz aunque haya vetado sus presupuestos

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha garantizado que su partido "no va a dejar caer" el Gobierno de Andalucía presidido por Juanma Moreno pese a haber presentado una enmienda de totalidad a los presupuestos autonómicos, decisión que ha defendido por su utilidad para mejorar esas cuentas públicas. ,Buxadé no ha descartado en rueda de prensa ninguna opción respecto a la tramitación de este veto, incluida su retirada en el debate presupuestario del Parlamento de Anda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha garantizado que su partido "no va a dejar caer" el Gobierno de Andalucía presidido por Juanma Moreno pese a haber presentado una enmienda de totalidad a los presupuestos autonómicos, decisión que ha defendido por su utilidad para mejorar esas cuentas públicas.

Buxadé no ha descartado en rueda de prensa ninguna opción respecto a la tramitación de este veto, incluida su retirada en el debate presupuestario del Parlamento de Andalucía, pero ha insistido en que lo que su partido quiere es "llamar la atención" para que "se debatan y se mejoren esos presupuestos en favor de los andaluces".

También ha dicho el eurodiputado de Vox que las actuaciones de su partido "no están movidas por la venganza" y ha pedido que "nadie vea en nosotros eso", en referencia a la ruptura del líder del PP, Pablo Casado, con Santiago Abascal en el debate de la moción de censura contra el Gobierno de coalición, que no logró prosperar.

En este sentido, ha reiterado que Vox no tiene intención de promover ninguna moción de censura en Andalucía y ha proclamado que ellos tienen muy claro "quién es el enemigo de los españoles", esto es, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y sus "socios separatistas" y Bildu, a los que describe como herederos de la banda terrorista ETA.

Para Buxadé, tras la presentación el viernes pasado de la enmienda de totalidad, ahora se abre un debate que sí considera "bueno" para corregir los presupuestos andaluces.

Y lo ha contrastado con la negociación de los presupuestos estatales, en la cual denuncia que el Gobierno cede al "chantaje" de Bildu y los separatistas "para negociar un presupuesto en contra de la unidad de España y para cambiar el régimen".

De este modo, defiende como un "buen camino" su enmienda a la totalidad para "sentarnos y ver lo que preocupa realmente a los andaluces", dejando de lado "apriorismos ideológicos".

Así, apunta a cuestiones "esenciales" que se deben corregir en Andalucía como el "gasto político ineficiente", los "gastos suntuarios", las "duplicidades" de organismos o la protección al sector agrario, sin olvidar la lucha contra la inmigración ilegal.

Es más, Buxadé ha recordado que Vox apoyó los vigentes presupuestos andaluces mediante un acuerdo que no se está cumpliendo, algo que, ha advertido, "en modo alguno" puede justificarse por la crisis provocada por la pandemia.

Por otro lado, el vicepresidente de Acción Política de Vox ha arremetido contra el Gobierno por haber pactado los presupuestos con "los herederos de ETA" y consumar así el "asalto institucional" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la democracia.

Además, les ha recriminado que estén trabajando para un "cambio de régimen" que consiste en "acabar" con la monarquía parlamentaria, la democracia de partidos y los derechos y libertades; "Ahora ya sabemos que España camina aceleradamente hacia una auténtica tiranía", ha zanjado Buxadé. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar