• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox ve la comisión del PSOE por el 'caso Koldo' "una farsa" y pide interrogar a Marlaska, Illa y Armengol en el Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha tilado de "farsa" la comisión de investigación sobre presuntas tramas de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19, y ha pedido la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres en la Cámara Baja para que den cuenta de los contratos para suministrar mascarillas enmarcados en el 'caso Koldo'.

Tras el estallido del 'caso Koldo', que involucra al asesor del exministro José Luis Ábalos, el PSOE ha anunciado una comisión para investigar si las administraciones públicas incurrieron en presuntos delitos de corrupción al cerrar contratos para comprar material sanitario durante la pandemia.

Vox cree que la comisión es "una farsa" y ha recomendado al PSOE que, si quiere conocer lo ocurrido con los contratos en aquella época, debe "irse a Ferraz y sentarse todos juntos". "La comisión en Ferraz, en su sede (la del PSOE), esto es un teatrillo", ha recalcado Rodríguez de Millán en una rueda de prensa desde el Congreso.

Fuentes de Vox rechazan adelantar si la formación apoyará finalmente la constitución de la comisión de investigación en el Congreso, pero, en cualquier caso, hacen hincapié en que su voto no es necesario para que finalmente salga adelante. Lamentan que estas comisiones se convierten en "juicios paralelos" al desempeño de la Justicia y ellos abogan por que en estos casos sean los tribunales los que se pronuncien. Eso sí, dicen que si se llega a constituir la aprovecharán para dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

Rodríguez de Millán ha sido requerida en la rueda de prensa por la postura de Vox sobre la comisión de investigación que el PP pondra en marcha en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, centrada únicamente en el 'caso Koldo'. Ha subrayado que pueden sacarla adelante en solitario y participarán para "dirimir responsabilidades políticas y para depurar responsabilidades políticas".

"En ningún caso estas comisiones pueden servir para hacer un juicio o una labor paralela a la que hacen los jueces y tribunales, participaríamos sin el ánimo de suplantar la función de los jueces y magistrados", ha advertido la portavoz parlamentaria.

OTRAS ACCIONES

Por otra parte, Rodríguez de Millán ha informado de que Vox pedirá la comparecencia de Marlaska, Illa, Armengol y Torres en el Congreso por haberse desempeñado en aquel momento como ministros de Interior y Sanidad y presidentes de Baleares y Canarias, habida cuenta de que las mascarillas de Koldo García se habrían suministrado a los ministerios de Transportes e Interior y a las citadas comunidades autónomas.

La portavoz parlamentaria de los de Santiago Abascal ha hecho hincapié en que el PSOE es un partido "corrupto" y el 'caso Koldo' "no es una excepción". De la misma manera, ha lamentado que los socialistas "pretendan hacer creer" que el asesor de Ábalos "es el único responsable" y ha recomendado al PSOE y al presidente, Pedro Sánchez, "dimitir en bloque".

"Que un sólo hombre, alguien como Koldo, consiguió engañar a todo un Gobierno y a dos gobiernos autonómicos para embolsarse millones de euros en mitad de una pandemia, alguien que pasa de ser portero de un prostíbulo a consejero de ADIF, la evolución natural", ha reprochado. "Queremos saber quién se ha beneficiado y llegar hasta el final, ha zanjado la portavoz.

Vox anunció el lunes que el partido se presentará como acusación popular en el 'caso Koldo' y quiere que los gobirnos de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura --los que comparte con el PP-- hagan lo propio. Además, ha propuesto comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares y Canarias para esclarecer el alcance del caso en los territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar