• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un repaso por las viñetas y los humoristas gráficos más célebres

El prestigioso periódico The New York Times ha anunciado que dejará de publicar viñetas políticas en su edición internacional

Un repaso por las viñetas y los humoristas gráficos más célebres

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El prestigioso periódico The New York Times ha anunciado que dejará de publicar viñetas políticas en su edición internacional a partir del 1 de julio, como ya ocurre con el diario nacional, tras una polémica surgida en abril, cuando se publicó un dibujo que fue tachado de antisemita y generó protestas. 

Las viñetas siempre han estado muy presentes en los medios de comunicación. España concretamente ha contado con algunos de los humoristas gráficos más reconocidos a nivel europeo. En los últimos años, nuestro país ha perdido a sus dos máximos exponentes: Forges y Mingote. 

El primero falleció en febrero de 2018. Durante más de dos décadas, Anotnio Fraguas puso todo su talento al servicio del diario El País. Para la historia queda su estilo personal, con bocadillos de gruesa línea negra, un uso del lenguaje extraído directamente de la calle, y donde el costumbrismo y la crítica social era el eje de sus mensajes. Incluso popularizó algunos términos como gensanta, stupendo, bocata, gürtélido o tontolcool.

Unos años antes, en 2012, el diario ABC se quedó sin uno de sus referentes, Antonio Mingote, que venía colaborando en la cabecera desde 1953. Dibujante, escritor y miembro de la Real Academia Española. Un hombre que reflejó, como nadie, la estupidez humana. Para muchos, el mejor dibujante humorístico del siglo XX.

ctv-his-mingote

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un dibujante completo y versátil capaz de plasmar en una hoja de papel cualquier circunstancia o situación concerniente al ser humano. Maestro de la línea y del color, ilustró carteles, decorados, vestuario, azulejos, vallas callejeras y todo tipo de superficies. Sus personajes también supieron recoger parte de la esencia de un embellecido Madrid burgués.

ctv-yzg-mingote-2

En España, la revista de humor satirico más reconocido es El Jueves, cuyo subtítulo actual es La revista que sale los miércoles. Editado en Barcelona desde 1977, constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas en sus más de cuatro décadas de existencia.

ctv-ea4-jueves

Fuera de nuestras fronteras, destaca el semanario satírico francés Charlie Hebdo, fundado en 1992. ​Su labor fue motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, etc. En enero de 2015 sufrió un grave atentado en su sede parisina, en el que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía.

Su ácido humor ha desatado numerosas polémicas. Una de las más sonadas fue en torno a un terremoto en Italia ocurrido en 2017. La viñeta del dibujante Félix compara a las víctimas del seísmo que ha causado 294 muertos a un plato de lasaña, como si la sangre fuera salsa de tomate y los cadáveres la carne picada entre los escombros.

ctv-91n-italia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE