• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

Villarejo y el exnúmero 2 de la Policía, nueva cita ante el juez por Kitchen

El excomisario José Villarejo y el que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino declaran esta semana ante el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, en la pieza sobre la operación Kitchen, diseñada desde Interior en 2013 para sustraer documentos a Luis Bárcenas a manos de su chófer.,Villarejo, que comenzó a declarar por estos hechos el pasado jueves y admitió haber cobrado por esta operación de fondos reservados, retoma el lunes la comparecencia que quedó interru

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

El excomisario José Villarejo y el que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino declaran esta semana ante el juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, en la pieza sobre la operación Kitchen, diseñada desde Interior en 2013 para sustraer documentos a Luis Bárcenas a manos de su chófer.

Villarejo, que comenzó a declarar por estos hechos el pasado jueves y admitió haber cobrado por esta operación de fondos reservados, retoma el lunes la comparecencia que quedó interrumpida por problemas de agenda del juzgado, que se encontraba de guardia.

Ese mismo jueves, García Castellón también había emplazado a Pino para interrogarle por estos hechos como investigado, pero el juez la suspendió y le volvió a citar para el martes.

A su salida de la Audiencia Nacional y a preguntas de los periodistas que aguardaban a la salida, Pino se limitó a señalar de forma contundente que la operación Kitchen "no existe".

Es la versión que ha sostenido en su comparecencia, celebrada entre el jueves y el viernes, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, que ha defendido la legalidad de esa operación en la que dice que participó por órdenes de Pino.

García Castaño mantiene que la operación como tal no existió, que realmente era un "dispositivo policial" y no se llamaba Kitchen porque no tenía nombre.

Sostuvo que fue legal y de apoyo a la Policía Judicial y se puso en marcha en esas fechas, 2013, por la alarma social que se produjo al conocer que el extesorero del PP Luis Bárcenas acumulaba una gran fortuna en Suiza.

Asegura que lo de Kitchen es una invención de Villarejo, al que ha tildado de "mentiroso", y ha explicado que el nombre puede venir de que al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que también ha declarado por estos hechos, le llamaban "el cocinero".

Tras las dos horas que estuvo declarando Villarejo por Kitchen el pasado jueves, su abogado aseguró que el excomisario también tiene "especial interés" en abordar el caso de espionaje del BBVA, que su cliente vincula con "luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE