COPE

Villarejo afirma en el Congreso que 'Gürtel' fue "una operación política" pero no da detalles

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 may 2021

El PP centra su interrogatorio en el PSOE y el comisario asegura que se reunió con Carmen calvo y que está grabado

El comisario jubilado e investigado por la Audiencia Nacional José Manuel Villarejo ha afirmado este jueves en el Congreso de los Diputados que "el caso 'Gürtel' fue una "operación política" en la que él participó y por la que rindió cuentas al Ministerio del Interior dirigido en su día por Alfredo Pérez Rubalcaba, "fundamentalmente a Antonio Camacho", por entonces secretario de Estado de Seguridad .

Así ha respondido, sin dar más detalles sobre el asunto, a preguntas del diputado 'popular' Luis Santamaría durante su comparecencia en la Comisión de investigación del caso 'Kitchen', un asunto que no ha sido mencionado por el parlamentario en ningún momento de su intervención. El PP se ha centrado en preguntar a Villarejo sobre su intervención en diversas operaciones que le fueron encomendadas por gobiernos socialistas.

"El PSOE se empeña en tratar como delincuentes a determinadas personas y se equivoca con personas que han prestado innumerables servicios al Estado", ha afirmado Santamaría, para preguntar seguidamente a Villarejo si los gobiernos socialistas habían contado con medios de las empresas privadas de Villarejo para ayudar en casos como 'Astapa', 'Malaya' (corrupción urbanística en la Costa del Sol) o 'Gürtel', a lo que éste contestó afirmativamente. Sobre esta última operación también ha señalado que está "deseando declarar sobre ello en el juicio", en alusión a la causa pendiente contra el en la Audiencia Nacional por el macrosumario 'Tándem'.

Más tarde, a preguntas de la portavoz de Vox Macarena Olona, Villarejo ha señalado que al hablar de 'Gürtel' como "operación política" se refería a que era "una operación de diseño de inteligencia" que tiene documentado en su archivo personal. "Dicen que esta encriptado porque ahí está la Atapuerca de los últimos años, ahí está lo que yo viví", se ha limitado a señalar el comisario jubilado.

El compareciente ha respondido de forma evasiva a la mayoría de las preguntas del diputado popular, como cuando éste le ha inquirido sobre si 'Gürtel' se aceleró porque Rubalcaba se sentía asediado por el 'chivatazo del Faisan' (aviso de una operación policial a ETA). El comisario se ha limitado a señalar que colaboró en el Faisán y que en ocasiones "hay que trabajar por el bien superior".

ESTRUCTURAS OPACAS, DESDE LA DICTADURA

"Desde la dictadura hay estructuras opacas en el Gobierno, otra cosa es que quieran utilizarme a mi para arreglar el tema", ha señalado el comisario interrogado, que a la mayoría de las cuestiones planteadas por Santamaría ha respondido señalando que la pregunta se refería a "notas de inteligencia" por el realizada y que están secretas.

También ha manifestado su discrepancia con el hecho de que en España el CNI tenga el "monopolio de la información" y ha lamentado que ello se personalizara en la figura del que fuera jefe de este órgano Félix Sanz Roldán, "que cuando gana el PP vio que eran más blanditos que el PSOE".

Entre las operaciones por las que ha preguntado Santamaría y que Villarejo ha rechazado confirmar expresamente, limitándose a aludir a sus notas de inteligencia que están secretas, han salido pagos a organizadores de salida en cayuco, el rescate de una cooperante, escuchas en una sauna 'gay' propiedad del suegro del presidente del Gobierno o la existencia de imágenes de la DEA estadounidense que él habría recuperado sobre actividades de jueces en Colombia aludidas por la hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante una comida que él grabó.

Tampoco ha querido aclarar, en este caso señalando simplemente que se lo reservaba, los nombres de los emisarios del PSOE que, según le preguntaba Santamaría, le visitaron en Estremera para negociar su libertad a cambio de acusar al PP. La que sí ha afirmado que no le visitó "lamentablemente" y cree que "no hubiera sido oportuno", fue la fiscal Delgado.

OPERACIONES EN NOTAS SECRETAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre los asuntos sacados a relucir por Santamaría, y en los que Villarejo no ha querido entrar, señalando que no podía por ser secreto, también se ha mencionado la existencia de la "carpeta de togas" o la actuación de la secretaria de Seguridad Margarita Robles en el caso Roldán cuando según le ha inquirido Santamaría "les rompió los faxes desde donde salieron los papeles de Laos cuando esta información se hizo pública" .Lo que sí ha afirmado es que la hoy ministra le encargó el denominado 'informe Veritás' contra Garzón: "Espero que no se querelle, pero fue así".

Tampoco ha querido dar cuenta, aludiendo igualmente a la existencia de una nota informativa secreta, sobre su eventual intervención para recuperar de un país africano una importante suma de dinero para repatriarla a España e ingresarla en la caja de Podemos.

Sí ha reconocido sin embargo, lo referido a reuniones con diversas personalidades por las que le ha preguntado el diputado popular, como con la actual vicepresidenta primera Carmen Calvo, unos encuentros de los que no ha ofrecido ningún detalle pero dice que hay grabaciones "que ella niega". Ha admitido también reuniones con el que fuera fundador del Podemos Juan Carlos Monedero y que el que fuera líder de la formación morada Pablo Iglesias quiso tener un encuentro con él.

El PP, tras su interrogatorio, da por confirmados todos los extremos por los que Villarejo ha sido preguntado por Santamaría. A su juicio, se ha puesto de manifiesto el carácter político de Gürtel o que confirmara que el PSOE utilizó la estructura empresarial del comisario.

También sostienen en el Grupo Popular que Villarejo ha reconocido que tiene las grabaciones que el abogado de Podemos Alejandro Gámez hizo de las reuniones que tuvo la miembro del equipo jurídico del partido Marta Flor con los fiscales anticorrupción que iniciaron el caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo