COPE

Venezuela.- La Audiencia Nacional suspende la extradición de 'El Pollo' Carvajal hasta resolver su petición de asilo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

La defensa del exjefe venezolano presentó recurso ante el silencio del Ministerio del Interior

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la entrega a Estados Unidos del exjefe de Inteligencia del Gobierno de Venezuela Hugo Carvajal, más conocido como 'El Pollo' Carvajal, hasta que el Ministerio del Interior resuelva la petición de asilo solicitada por su defensa.

Según adelanta 'El Mundo' y ha podido confirmar Europa Press, los magistrados han emitido una providencia por la que la extradición del exmando venezolano queda aplazada hasta que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de respuesta a la solicitud de asilo.

La decisión de la Sala de lo Penal tiene lugar después de que el pasado sábado el equipo jurídico de Carvajal presentara recurso de reforma ante la Sala de lo Contencioso contra la decisión de extraditarle cuando aún hay una solicitud de asilo ante Interior pendiente de resolución, según han precisado fuentes de la defensa.

Fuentes jurídicas han explicado que al presentarse la solicitud ante el Ministerio es obligatorio dejar en suspenso la entrega. Han señalado, sin embargo, que si Interior deniega el asilo y Carvajal presenta recurso contra esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dicho recurso no paralizaría la extradición.

Carvajal permanece en prisión después de que fuera detenido la semana pasada en una operación conjunta con la DEA tras estar casi dos años prófugo de la Justicia.

Según informó la Policía Nacional, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse. Es reclamado por Estados Unidos presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

EJE DE DEFENSA

En el marco de su defensa, Carvajal también pidió al Tribunal Supremo (TS) que suspendiera su extradición hasta octubre, cuando está previsto que el Alto Tribunal un recurso pendiente, a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.

En escritos anteriores a la Audiencia Nacional, el exmando venezolano negó los hechos que se le imputan y advirtió que de ser enviado a Estados Unidos sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela", porque --a su juicio-- Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE