• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Vendrell (ERC) pidió a Rosell que "intercediese" en Moncloa, según G. Civil

El ex conseller de ERC Xavier Vendrell pidió al ex presidente de la CEOE Juan Rosell que "intercediese" en la Moncloa para que el presidente, Pedro Sánchez, recibiera a un político colombiano, y también le pidió su ayuda para tramitar la nacionalidad del hijo de un empresario, según la Guardia Civil. ,Así figura en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco del caso V

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

El ex conseller de ERC Xavier Vendrell pidió al ex presidente de la CEOE Juan Rosell que "intercediese" en la Moncloa para que el presidente, Pedro Sánchez, recibiera a un político colombiano, y también le pidió su ayuda para tramitar la nacionalidad del hijo de un empresario, según la Guardia Civil.

Así figura en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Guardia Civil ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco del caso Volhov, que llevó a la detención de Vendrell el pasado octubre y que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a Waterloo.

En los chats de whatsApp intervenidos a Vendrell, consta una conversación que mantuvo con Rosell en noviembre de 2018 en la que le pide "desencallar la visita a Moncloa".

"Buenos días Juan. Soy consciente de que este es un mes complicado para ti, pero si pudiésemos desencallar la visita a La Moncloa me harías un gran favor. Para mí es importante por diferentes temas. ¡Gracias!", escribe Vendrell poco antes de que Rosell fuera relevado al frente de la patronal por Antonio Garamendi.

"Pedro Sánchez en Foment el 20 de diciembre. ¡Oportunidad para hacer la reunión con Petro! Vamos hablando", responde Rosell, en alusión, según la Guardia Civil, al actual senador colombiano Gustavo Petro, quien meses atrás había sido candidato a la presidencia del país en las elecciones que acabó ganando Iván Duque.

De acuerdo con la Guardia Civil, el ex conseller republicano también habría solicitado la ayuda de Rosell para que contribuyese a agilizar la tramitación de la nacionalidad del hijo venezolano del empresario español Jesús Vicuña.

En una correo electrónico fechado en junio de 2019, Vendrell, a petición de Rosell, le explica quién es la persona para la que le pide "la gestión de acelerar el trámite de obtener la nacionalidad española".

En dicho correo, Vendrell señala que Jesús Vicuña es "propietario de una importante empresa constructora en España" y uno de los hijos de su mujer venezolana, al que él mismo ha criado, no ha obtenido aún la nacionalidad española, que lleva tramitando "hace más de un año y medio".

"Se trata de una familia económicamente muy solvente y de una persona que tiene el derecho a la nacionalidad española dado que está casado con una ciudadana española", subraya Vendrell, quien agrega: "Si la gestión tiene algún coste, solo tienes que decírmelo".

Un mensaje al que el Rosell responde: "Conozco mucho a la Directora Adjunta del Gabinete, Ana Alcañiz". EFE.

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo